Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Acuerdan mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días

Guajardo y Ross retoman conversaciones sobre azúcar

Revisan el calendario para la renegociación del Tratado de libre comercio

Por: EL INFORMADOR

Los funcionarios sostuvieron una reunión en privado ayer por la tarde en Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

Los funcionarios sostuvieron una reunión en privado ayer por la tarde en Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2017).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer por la tarde con su homólogo estadounidense del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, con quien retomó las conversaciones sobre la expotación del azúcar mexicana, sin que se haya logrado aún un acuerdo.

Por medio de un comunicado, la dependencia a su cargo dio a conocer que Guajardo destacó la importancia de lograr un acuerdo en el tema, para mantener el balance de edulcorantes en ambos mercados.

“Ambos secretarios acordaron mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días”.

Los funcionarios revisaron además, el calendario para negociar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro tuvo lugar poco después que el vicepresidente Mike Pence juramentó al embajador Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos.

La administración de Trump aguardaba la confirmación final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días, establecido para el inicio de las negociaciones del tratado comercial.

Durante su visita a Washington, Guajardo Villarreal se reunió por separado con representantes del sector privado estadounidense.

Por la mañana, sostuvo encuentros con Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio norteamericana (USCH), así como con directivos del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), de la Asociación Nacional de Manufactura (NAM), y del Consejo de Empresarios (BRT).

El funcionario enfatizó la importancia de trabajar de manera constructiva en la modernización del TLCAN y exhortó a los líderes empresariales a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el TLCAN ha brindado a nuestra región.

Durante su reunión con Donohue, hablaron de la próxima reunión del US-MX CEO Dialogue, que tendrá lugar en Washington el próximo 6 de junio.

Señalan competencia desleal

En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, pero en 2014, las autoridades comerciales de Estados Unidos concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, y la Comisión de Comercio Internacional constató que estas importaciones perjudicaban a los productores estadounidenses, según información del Gobierno norteamericano.

Ese mismo año, el país del Norte llegó a un compromiso con el Gobierno y los productores mexicanos que permitió la suspensión de los aranceles compensatorios, pero las protestas de los productores estadounidenses llevaron al Departamento de Comercio a declarar, en diciembre pasado, que el pacto “pudiera no estar funcionando”.

Las autoridades mexicanas anunciaron en marzo que habían detenido temporalmente las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos para evitar sanciones, y ese mismo mes, Ross acordó con Guajardo retomar las negociaciones para modificar los acuerdos sobre el tema, pero hasta ayer no se habían registrado grandes avances.

El otro gran tema pendiente en materia comercial es la renegociación del TLCAN, cuyo inicio podría estar cerca dado que el presidente norteamericano, Donald Trump ya tiene en su equipo a un responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

JURAMENTO ANTE MIKE PENCE

Robert Lighthizer, nuevo representante comercial de EU.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El vicepresidente Mike Pence juramentó a Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca (USTR), en vísperas de que visite el Congreso como parte del proceso de consultas previo a la notificación oficial sobre el inicio de negociaciones del TLCAN.

Pence señaló que el presidente Donald Trump decidió escoger a Lighthizer porque desea que use sus “considerables talentos” para “restablecer un comercio que sea libre y justo”.

“Robert Lighthizer está excepcionalmente calificado para este papel vital porque francamente es uno de los principales expertos en comercio en todo Estados Unidos”, dijo Pence.

Acompañado de sus dos hijos, Lighthizer consideró su designación como un “privilegio especial” y anticipó que la administración “será clasificada como una de las más grandes en la historia de Estados Unidos”, aunque evitó hablar de temas comerciales.

A la ceremonia celebrada en el Indian Treaty Room del Viejo Edificio Ejecutivo asistieron el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la asesora presidencial Kellyanne Conway, el asesor comercial Peter Navarro y, de manera honorífica el ex líder de los republicanos en el Senado, Bob Dole.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones