Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Economía | Fue nombrada ‘Smart City’ en 2013 por el IEEE, una asociación de alcance global

Guadalajara, la primera Ciudad Inteligente

Fue seleccionada como ‘Smart City’ en 2013 por el IEEE, una asociación de alcance global

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2015).- Guadalajara fue seleccionada en 2013 como la primera Smart City por el IEEE, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación con 430 mil expertos afiliados en todos los temas de tecnología y con presencia en 160 países.

Del 25 al 28 de octubre, esta ciudad es la sede de la primera conferencia sobre la Iniciativa de Smart Cities. Aquí se realizarán talleres, pláticas y un ‘hackathon’ público; se espera la presencia de académicos, industriales y representantes de gobierno y ONG’s.

¿De qué se trata el proyecto Smart Cities?

El proyecto inició en febrero de 2013 en el comité del IEEE. Tomó como base el reto mundial de urbanización de la ONU, que establece que desde 2012 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y que en el futuro continuarán creciendo. Ciudades de cinco millones de habitantes pasarán en 2020 a 10 millones y para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Esto implica que las ciudades si no se adaptan a los cambios y no son eficientes en el uso de sus recursos, serán caóticas y pondrán en riesgo sus economías y calidad de vida.

La tecnología es un medio para acelerar la eficiencia de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, allí es donde entra el IEEE con su proyecto de Smart Cities. Con la red mundial de membresía, el Instituto ayudará a las ciudades a implementar soluciones que lleven a una mejora en la calidad de vida.

El reto de Ciudades Inteligentes de IEEE se emitió en marzo 2013, Guadalajara fue sometida a concursar contra otras 30 ciudades como San Francisco, Montreal y Milán.

¿Cómo se elige una Smart City?

Cada año se eligen dos  hasta contar a diez ciudades que den cobertura a los cinco continentes del planeta y con características diferentes en cada uno en sus retos. Se prevé que en 2018 concluya el proceso de nombrar las ciudades núcleo; hasta ahora se han seleccionado cinco:

- Guadalajara, México
- Wuxi, China
- Trento, Italia
- Casablanca, Marruecos
- Kansas City, Estados Unidos

NAVEGA en el mapa al final de la página par conocer más sobre estas ciudades.
(Clic AQUI para ver en dispositivos móviles)


Los requisitos


Para poder ser ciudad "IEEE Smart City Core" se requiere someter un proyecto de ciudad que cubra los siguientes puntos:

1. Contar con respaldo probado de una comunidad local de voluntariado de IEEE que respalde el proyecto. Guadalajara cumple ya 25 años como sección y tiene cerca de 300 miembros activos.
2. Mostrar un plan convincente del gobierno de iniciar una transición a Smart City de su ciudad con fondos comprometidos; fue el caso de Guadalajara con el proyecto de la Ciudad Creativa Digital.
3. Contar con un ecosistema académico fuerte, al menos una universidad pública que sea reconocida. Guadalajara tiene un ecosistema muy grande empezando por Universidad de Guadalajara, además de las instituciones privadas, todas colaborando ya en proyectos interconectados con industria y gobierno.
4. Contar con industria que esté interesada en respaldar el proyecto. En Guadalajara Intel, HP, IBM son sólo algunas involucradas.

Beneficios de ser reconocida como una Smart City por IEEE

1. Una gran visibilidad a nivel mundial. En este caso, se han publicado los trabajos de la ciudad de Guadalajara que se han impulsado principalmente desde el Centro de Innovación de la U de G.
2. Liderazgo en el tema de Smart Cities, al ser el centro de una experiencia que se está desarrollando en la ciudad con una comunidad de gobierno, industria, academia y voluntariado IEEE.
3. Becas para estudiantes, el IEEE ha puesto un fondo para ampliar la experiencia de 10 estudiantes de maestría y 2 de doctorado por 100 mil USD, ésto para formar un capital humano local que pueda detonar una nueva generación de profesionales en el tema de las Smart Cities.
4. Congresos internacionales que traen a las mentes más brillantes del mundo para el tema de Smart Cities para acelerar la innovación local.

EL INFORMADOR/ MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Comentarios