Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El presupuesto dictado por la UE y el FMI prevé recortes de 14 mil millones de euros

Grecia: el parlamento aprueba un presupuesto para 2011

Grecia debe atenerse a las condiciones del plan de recuperación económica de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional

Por: AFP

Parlamento griego vota el presupuesto. EFE  /

Parlamento griego vota el presupuesto. EFE /

ATENAS, GRECIA (22/DIC/2010).- El parlamento griego aprobó la noche del  miércoles al jueves el proyecto de presupuesto 2011, que prevé recortes de 14 mil millones de euros para respetar las estrictas condiciones impuestas por  la UE y el FMI a cambio de su ayuda para sanear la economía del país.

Tras cinco días de debates, el texto fue aprobado por la mayoría de los 156  diputados del partido socialista (PASOK, en el poder), en tanto que los del  partido Nueva Democracia (ND, derecha), de partido comunista (KKE), de la  izquierda radical (Syriza) y extrema derecha (LAOS) votaron en contra, o sea 142 votos. Dos diputados estuvieron ausentes.

Esta votación se da luego que Grecia, hundida en una grave crisis presupuestal desde hace un año, aprobara hace unos meses un plan de recuperación de su economía dictado por la Unión Europea (UE) y por el Fondo  Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo al país de 110 mil millones de euros, en tres años, para salvarla de la quiebra.

En función de este plan, el gobierno socialista se vio obligado a adoptar  medidas estrictas de austeridad para reducir en seis puntos el enorme déficit  público, que en 2009 alcanzó el 15.4% del Producto Interior Bruto (PIB).

El primer ministro griego, George Papandreu, destacó ante los diputados que  estaba "decidido" a llevar a cabo los cambios necesarios para sacar al país de  la crisis.

"A pesar de las dificultades, soy optimista, Grecia no va a quebrar", dijo  Papandreu en su discurso transmitido en directo por el canal de televisión del  Parlamento, en el que recordó que "sin la ayuda del mecanismo europeo, el país  se hubiera derrumbado".

A pesar de la agitación social, la austeridad deberá mantenerse en 2011  para reducir el déficit público a un 7.4%, de acuerdo con el presupuesto  aprobado.

Los ingresos públicos deberán ser superiores a 6 mil millones de euros,  mientras que nuevas alzas del IVA han sido previstas para nuevos productos y  servicios, de 11% al 13% y de 5.5% a 6.5%, según las categorías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones