Viernes, 05 de Diciembre 2025
Economía | Bolsas internacionales viven ''lunes negro''

Grecia cuenta con dinero hasta octubre

Con la incertidumbre financiera internacional, el peso pasa las 13 unidades por dólar, la cotización más alta desde septiembre de 2010

Por: EL INFORMADOR

La bolsa de Fráncfort (Alemania) perdió la cota de los cinco mil puntos por primera vez desde hace mas dos años. EFE  /

La bolsa de Fráncfort (Alemania) perdió la cota de los cinco mil puntos por primera vez desde hace mas dos años. EFE /

ATENAS, GRECIA (13/SEP/2011).- El viceministro de Finanzas griego, Filippos Sachinidis, declaró que el país tiene dinero para operar hasta el próximo mes, y enfatizó la necesidad del país de acceder al próximo tramo del rescate internacional.

Grecia necesita de ese dinero para evitar una moratoria, ya que se quedará sin efectivo en octubre. “Definitivamente tenemos espacio para maniobrar dentro de octubre”.

Las repercusiones llegaron hasta México donde el peso rebasó las 13 unidades por dólar a causa de la incertidumbre financiera griega. La cotización es la más alta que se ha registrado desde septiembre de 2010. El dólar finalizó en 12.54 pesos por unidad a la compra y en 13.04 pesos a la venta.

Las bolsas europeas sufrieron abultadas pérdidas en otro “lunes negro” provocado por temores crecientes a una posible quiebra de Grecia que agravaría aún más la crisis en la Eurozona, y los eventuales efectos en los bancos más expuestos.

En Estados Unidos, luego de mantenerse en rojo durante casi toda la jornada, el Dow Jones y el Nasdaq recuperaron terreno antes del cierre y terminaron en positivo. Las bolsas de América Latina cerraron en general con bajas ligeras.

A la posibilidad de una moratoria griega, inconcebible hace algunos meses pero que algunos dirigentes alemanes ya no descartan, se sumaron nuevas inquietudes sobre el crecimiento mundial, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalara una “desaceleración generalizada” en las mayores economías mundiales.

Las plazas europeas, que ya habían registrado fuertes desplomes la semana pasada, volvieron a teñirse de rojo, así como algunas bolsas de América Latina.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que los líderes en Europa tendrán que “tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas”.

Obama reconoció que la crisis está teniendo un “impacto enorme en toda la economía, no sólo en Estados Unidos”. Por ello subrayó: “Nos encontramos en profundo contacto con los europeos para tratar de resolver esta crisis”.

Agencias

La cifra:


24,820
millones de dólares

Déficit de Grecia entre enero y agosto, cuatro mil 618 millones más que el mismo periodo del año pasado.

La voz del experto: Volatilidad del dólar es temporal

El incremento en el precio del dólar responde a la volatilidad de los mercados, consecuencia de la incertidumbre del refinanciamiento de la deuda de Grecia, que no debiera tener problemas para refinanciar hasta finales de año, explica el director de estrategia de promoción de Scotiabank Casa de Bolsa, Jorge Gutiérrez Tostado.

Aunque el precio de la moneda estadounidense alcanzó su nivel más alto en un año, el movimiento no será permanente y se normalizará para finales de año, principalmente porque se siguen repatriando remesas de manera importante, los precios del petróleo generan beneficio a las finanzas públicas y tenemos un buen nivel de reservas internacionales, indica el especialista en finanzas: “Si permanece devaluado, favorece a nuestras exportaciones, aunque internamente tiene una presión sobre los precios de las importaciones y eso a la larga provoca inflación”.

Subraya que Grecia no se ha declarado en suspensión de pagos, y por lo que resta del año se le vencen cerca de 14 mil millones de euros escalonados (casi 20 mil millones de dólares): “Por los vencimientos de corto plazo tan bajos, no debiera de haber problema para refinanciar, por lo que no pensamos que vaya a declararse en default”.

No obstante, de hacerlo habría un importante impacto sobre los balances de los tenedores de bonos franceses y alemanes, que han hecho provisiones sobre la posibilidad de un default griego, de tal forma que no tomaría al mercado por sorpresa, aunque se ignora si serán suficientes para cubrir el total de la deuda, pues de no ser así limitaría la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para inyectar liquidez a los mercados, lo que desembocaría en un caos de liquidez.

Empero, Gutiérrez Tostado apunta que las instituciones bancarias mexicanas no tienen emisión de deuda sustentada por matrices europeas, por lo que se encuentran bien capitalizadas y no tendrían problema ante una suspensión de pagos de Grecia: “Habría un contagio vía los mercados de bonos, de capitales y cambiario, pero no una afectación directa en los balances de los bancos mexicanos”.

Jorge Gutiérrez Tostado / Director de estrategia de promoción de Scotiabank Casa de Bolsa

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones