Domingo, 28 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Temen una oleada de inmigrantes de países en crisis económica

Gran Bretaña restringiría migración europea si crisis empeora

Las normas de la Unión Europea permiten que sus habitantes vivan y trabajen en cualquiera de sus 27 estados miembros

Por: REUTERS

Una anciana griega busca comida entre la basura de un centro comercial en Tesalonia. AP  /

Una anciana griega busca comida entre la basura de un centro comercial en Tesalonia. AP /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (03/JUL/2012).- Gran Bretaña podría restringir la inmigración de griegos y otros ciudadanos de los países de la zona euro afectados por la crisis de deuda soberana en Europa en el evento de "tensiones y presiones extraordinarias", dijo el primer ministro británico, David Cameron, el martes.

"La posición legal es que si existen tensiones y presiones extraordinarias es posible tomar medidas para restringir los flujos migratorios, pero obviamente esperamos que eso no suceda", dijo ante un comité parlamentario.

"Estaría preparado para hacer lo que sea a fin de mantener seguro nuestro país, fuerte el sistema bancario y robusta la economía" agregó.

Las normas de la Unión Europea permiten que sus habitantes vivan y trabajen en cualquiera de sus 27 estados miembros, pero en Gran Bretaña ha crecido el temor a que se produzca una ola de inmigración desde países como Grecia y España si sus economías siguen empeorando.

Cameron dijo que una mayor integración del sector bancario europeo, una respuesta probable a la crisis por parte de la zona euro de 17 miembros, no necesariamente significaría grandes cambios para Gran Bretaña si se disponen las garantías correctas.

Algunos británicos temen que un poderoso bloque bancario de la zona euro implique modificar las normativas financieras que impactan en Londres, el mayor centro financiero de Europa y en el que Gran Bretaña depende para gran parte de sus ingresos.

Cameron busca garantías de que la unión del sistema bancario de la zona euro no utilice su influencia para obligar a Gran Bretaña a tomar decisiones en las que no está de acuerdo.

"Si los 17 países de la zona euro resuelven una unión bancaria, lo que francamente creo que necesitan hacer (...) y si podemos obtener garantías apropiadas entonces ello no significaría un cambio fundamental para nosotros", dijo Cameron.  

Temas

Lee También