Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Crítico panorama financiero

Fitch da voto de confianza a EU; mantiene calificación “AAA”

La agencia asegura que los pilares fundamentales de la solvencia de la Unión Americana se mantienen intactos

Por: AFP

A pesar del panorama financiero, la producción en Estados Unidos mostró su mejor avance desde diciembre. ARCHIVO  /

A pesar del panorama financiero, la producción en Estados Unidos mostró su mejor avance desde diciembre. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/AGO/2011).- La agencia Fitch ratificó la máxima calificación crediticia de Estados Unidos en “AAA”, y en un firme desacuerdo con la postura de su rival Standard & Poor’s, dio un voto de confianza a los esfuerzos de Washington por reducir el déficit.

Fitch dijo que el panorama de la calificación era estable, luego de que hace menos de dos semanas S&P rebajara la nota de Estados Unidos a “AA+” con panorama negativo.

Fitch dijo, sin embargo, que revisará su decisión a fines de año. La agencia amenazó con cambiar a panorama negativo para esa fecha, si los legisladores fracasan en implementar los ahorros por 2.1 billones de dólares que fueron acordados a comienzos de este mes o si la economía se deteriora de forma significativa.

La enconada batalla política que precedió al acuerdo de la deuda en Washington —y que llevó al país al borde de la moratoria en el pago de deuda— fue una de las principales razones por la cual S&P decidió rebajar la calificación de Estados Unidos el 5 de agosto.

Pero Fitch afirmó que el acuerdo, cuyas medidas específicas de reducción del déficit necesitan ser acordadas por una comisión bipartidista del Congreso, mostró que los legisladores pueden lograr el suficiente consenso político para abordar los problemas de la deuda de la nación.

Serán necesarios más ahorros para estabilizar los ratios de deuda de Estados Unidos, pero el jurado todavía está deliberando sobre si el Congreso será capaz de alcanzar un acuerdo, explicó David Riley, el principal analista de Fitch para Estados Unidos.

“En lo que respecta a la comisión conjunta para la reducción del déficit, para qué prejuzgar el resultado de eso cuando sabremos los resultados en un periodo de tres o cuatro meses”.

Si los legisladores logran un consenso sobre las medidas, esto probará que Fitch está en lo correcto al creer en que “el apoyo público y político en Estados Unidos para la reducción del déficit puede ser traducido en acción”.

Fitch estimó que la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares fundamentales de la solvencia excepcional de Estados Unidos se mantienen intactos: su  rol fundamental en el sistema financiero global y una flexible, diversificada y rica economía que provee su base de ingresos.

“La flexibilidad monetaria y cambiaria fortalece aún más la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a los ‘shocks’ financieros”.

“S&P tenía un motivo bastante específico para su preocupación, que consistía en que no había un plan a largo plazo para el control del presupuesto”, indicó Pierre Ellis, economista senior en Decision Economics (Decisiones Económicas) en Nueva York.

“Ciertamente Fitch está en lo correcto con respecto a la amplitud de las fuentes de ingreso potenciales de Estados Unidos (...) Está poniendo un poco más de fe al sentido común del Congreso y de la administración en lo que respecta al control de la situación presupuestaria”.

Aumenta producción

La producción de las fábricas, las minas y las plantas de servicios públicos de Estados Unidos subió 0.9% en julio, el mayor incremento mensual desde diciembre, informó la Reserva Federal (Fed).

La producción de las fábricas aumentó 0.6% y dentro de ese sector la fabricación de vehículos automotores saltó de una tasa anualizada de 7.9 millones de unidades en junio a 8.7 millones de unidades en julio.

Guía
Las calificadoras de riesgo, a fondo

¿Qué hacen las calificadoras de riesgo y cuáles son las más importantes actualmente?

Hay que saber que las calificadoras de riesgo que están en el “podio” son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Estas empresas se dedican a “poner nota” o calificar, como su nombre lo dice, aspectos contables de compañías o emisiones de renta fija. Analizan empresas, entidades financieras, aseguradoras, finanzas públicas, entre otros, y sirven de referencia a los inversores.

¿Qué evalúan?

El objetivo es dar una “opinión” sobre la capacidad para cumplimiento con una obligación puntual. En este caso opinan sobre la capacidad que tiene el Gobierno de Estados Unidos para pagar su deuda pública. Para eso, también se tienen en cuenta la existencia legal, la situación financiera del emisor y la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última.

¿Cómo puede incidir una nota en los mercados?

En 2008, las calificadoras estuvieron en el foco de la tormenta. Los principales cuestionamientos fueron por no advertir la debacle. Mantenían, por ejemplo, una buena calificación a Lehman Brothers, que fue el ícono del estallido de la crisis financiera que se extendió al mundo.

Eso puso la actividad de la agencias bajo la lupa, pero la práctica demuestra que siguen siendo influyentes: la rebaja de la deuda estadounidense por parte de S&P hizo evidente que sus movimientos influyen, y mucho, en los mercados.

¿Cómo son las escalas?

Cada calificadora tiene una escala particular que tiene en cada extremo la solvencia y la incapacidad de pago. En su nueva calificación por parte de Standard % Poor’s (S&P), Estados Unidos pasó de “AAA” (extremadamente sólido) a “AA+” (muy sólido). Por ejemplo, la escala de “AAA” a “BBB” significa que el emisor es solvente y, por tanto, la probabilidad de que cumpla sus obligaciones es alta.

Hacia abajo, de “BB” a “D” (default), hay distintos niveles de posible cumplimiento, siendo el último el más bajo. Por eso, la nota más baja se utiliza para casos en los que el emisor es altamente vulnerable y, por ende, un potencial incumplidor. A medida que baja la calificación, los emisores poseen, según las agencias, una capacidad crediticia más débil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones