Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | También se apoyarán a las pequeñas y medianas empresas

Firman UE y Rusia acuerdo para financiera proyectos comunes

Se efectuarán cinco proyectos en total y tendrán un costo de 653 millones de dólares

Por: NTX

BRUSELAS, SUIZA.- La Unión Europea ( UE) y Rusia firmaron hoy en Estocolmo un acuerdo bilateral de financiación para implementar cinco proyectos de cooperación, evaluados en un total de 653 millones de dólares, hasta 2013.  

Los fondos serán procedentes de ambas partes y se aplicarán en proyectos conjuntos para la protección de la naturaleza, producción de energía renovable y conservación de la herencia cultural.  

También se destinarán a medidas para la promoción de pequeñas y medianas industrias, para mejorar el transporte y la tecnología, además de incrementar las actividades de investigación.  

'Será la primera vez que la UE y un país asociado comparten un mismo presupuesto, usan un mismo marco para la implementación de proyectos y toman decisiones juntos, dentro de una estructura administrativa común', resaltó la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.  

El acuerdo fue firmado durante la cumbre bilateral celebrada este miércoles en la capital sueca entre la mancomunidad europea y Rusia.  

En paralelo, el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, ofreció a Rusia ayuda europea para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.  

Reinfeldt aprovechó para pedir al presidente ruso, Dmitri Medvedev, que desempeñe un 'papel importante' en la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático, a celebrarse en diciembre próximo.  

Además, urgió al país a cumplir los compromisos asumidos tras el conflicto con Georgia, en agosto de 2008, y a mejorar las condiciones para el trabajo de los defensores de los derechos humanos en territorio ruso.  

'Exhortamos a Rusia a cumplir los compromisos asumidos tras la guerra de agosto de 2008. Analizamos el desarrollo de los derechos humanos, la supremacía de la ley y la situación en que trabajan los defensores de los derechos humanos en Rusia', dijo en rueda de prensa al concluir la cita. 

Temas

Lee También

Comentarios