Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Según la Canaco, 14% de los comercios cerró por los trabajos del Tren Ligero

Falta de ventas provoca cierres de negocios en Alcalde

La construcción de la Línea 3 y las obras de peatonalización causaron que comerciantes se fueran

Por: EL INFORMADOR

Tania Flores, encargada de una peluquería, asegura que de 10 clientes se fueron siete. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Tania Flores, encargada de una peluquería, asegura que de 10 clientes se fueron siete. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- Los comerciantes de avenida Alcalde, justo donde se realizan trabajos para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y las obras de peatonalización, han hecho de todo para no desaparecer, aunque no todos continúan.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), se tienen contabilizados cierres de al menos 105 negocios en el perímetro de la glorieta de La Normal y el templo de San Francisco, en avenida Alcalde.

En un recorrido por la zona, comerciantes refirieron que casi de milagro han permanecido abiertos, en comparación con algunos vecinos.

La señora Carmen Aceves tiene un negocio de decoración de uñas desde hace 18 años, el cual ha permanecido abierto y todavía sin números rojos, debido a que tiene clientas de muchos años que no se han ido. No ocurrió lo mismo con los locales junto al suyo.

“Por ejemplo, aquí junto tenía negocio de venta de hamburguesas y unos de perfumes, ellos de plano tuvieron que cerrar, porque no vendían, no tenían cómo pagarles a sus empleados”.

Una escuela de cultura de belleza tuvo que dejar su local en enero pasado, debido a que presentó daños estructurales, por lo que fue necesario que evacuaran las instalaciones.

Tania Alejandra Flores, encargada de una peluquería, la cual tiene más de 50 años, refirió que gracias a su fiel clientela han podido permanecer en el mismo lugar.

Ella misma vio como en los locales contiguos hicieron esfuerzos por no cerrar, pero fue imposible porque había días en que no tenían ni una sola venta.

“Es gracias a la gente que nos sigue, que nosotros seguimos aquí; aunque de 10 clientes se nos fueron siete, pero nos estamos repartiendo los gastos entre la familia”.

Al caminar a sobre la avenida Alcalde puede observarse que en cada cuadra hay hasta siete negocios cerrados de cada 10 existentes.

Autoridades se muestran herméticas ante situación

Los organismos oficiales que llevan a cabo las obras de la Línea 3 del Tren Ligero se manifestaron herméticos ante las medidas que propone la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco).

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), quien lidera las obras de la Línea 3 junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se limitó a expresar ante este medio que están analizando las propuestas de la Canaco, entre las cuales solicitan una calendarización de los plazos en que terminará la obra, y su construcción en tres turnos.

La delegación Jalisco de la SCT, por su parte, se limitó a señalar que el organismo federal únicamente se encarga del presupuesto para la obra, no de los programas de socialización ligados a la Línea 3, entre las que se encuentra la atención a las demandas de los comerciantes de la zona.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), recalcó que ellos no pueden ejercer las medidas propuestas por la Canaco, ya que el avance de la obra depende de la liberación de espacios que apruebe Siteur. Hasta el momento, en la zona la SIOP sólo ha intervenido con la construcción de la primera fase del proyecto Paseo Alcalde, entre las calles Hospital y Jesús García.

LA PROPUESTA DE CANACO

Medidas para mitigar los daños por las obras de la Línea 3

1.- Convenio de cumplimiento de tiempo en obras de peatonalización y terminación de Línea 3: La Canaco pide un calendario detallado de la obra, y la indemnización a comerciantes en caso de incumplimiento de la fecha de terminación.

2.- Ejecución rápida con tres turnos para agilizar el trabajo.

3.- Apoyos específicos para comerciantes del Centro, a partir de un tabulador que valúe el daño de cada comercio.

4.- Comité que dictamine el grado de daños de cada comercio.

5.- Programa urgente de reactivación de comercios. El organismo pide cosas como evitar el levantamiento de polvo, que los peatones transiten seguramente en las zonas de construcción, y señalamientos para peatones y vehículos.

6.- Campaña de promoción del Centro.

7.- Prevenir el incremento de la delincuencia durante las obras.

8.- Difusión pública y permanente del avance en las obras.

9.- Reuniones mensuales entre la Delegación Centro de la Canaco y las autoridades.

RECORRIDOS ATRAEN TURISMO

Ante la petición de Canaco de fomentar la promoción del turismo en la zona donde se construye la Línea 3, Martín Almádez, director de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró que se realizan varios recorridos y activaciones.

El director de Turismo enumeró los recorridos por las cantinas tradicionales, hoteles, fincas y callejones históricos que tiene la ciudad, además del concepto Fiesta Tapatía.

Además, dijo que espera que el Paseo Alcalde sea un detonador para que se reactive el comercio en la zona, aunque probablemente no esté terminado en la actual administración.

“Va a ser estratégico, porque habrá tres áreas de descanso y de atracción turístico-cultural, que son La Normal, el Santuario y los dos templos. Los callejones y andadores del Paseo nos ayudarán a reactivar y darle una oferta turística múltiple al visitante local y extranjero”, explicó Almádez.

LA VOZ DEL EXPERTO

Mal enfocados, apoyos a comercios de L3

Juan Francisco Durán González (investigador del Departamento de Economía del CUCEA)

Los apoyos económicos a los comerciantes ubicados en la zona de obras de la Línea 3 del Tren Ligero deberían ser mediante subsidios y no mediante créditos, comentó Juan Francisco Durán González, profesor investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

Criticó especialmente los créditos del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial, los cuales solo fueron utilizados por 14% de los comerciantes directamente afectados por la Línea 3, ya que la mayoría de los negocios viven al día y no pueden pagar los intereses de estos préstamos.

“Los apoyos están sujetos a una serie de condicionantes crediticios como cualquier banco, eso no apoya, no sirve”, dijo Durán Jiménez, quien propone que los subsidios se enfoquen en ayudar al comerciante a pagar hasta 50% de la renta, o del gasto de energía, por ejemplo.

Sobre la reducción del pago del predial, también una forma de apoyo oficial, Durán señaló que eso solo beneficia al propietario del edificio, pero no a los comercianes. “No hay empresas que aguante hacer gastos y gastos sin tener ingresos”, señaló.

Respecto a los números presentados por la Canaco, el académico cree que la percepción del organismo es corta. “No toman en cuenta el ambulantaje ni los puestos que operan a lo largo de la Línea 3, y que viven en torno a las banquetas, afuera de los negocios”, finalizó.

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