Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El 75% de las entidades del país reprobaron en este tema

Falta autonomía en fiscalización estatal en México: OCDE

El 75 por ciento de las entidades del país reprobaron en este tema, al no contar con instancias independientes

Por: SUN

La Auditoría Superior de la Federación debe aprovechar sus oportunidades para fiscalizar, afirma secretario general. TWITTER / @A_Gurria

La Auditoría Superior de la Federación debe aprovechar sus oportunidades para fiscalizar, afirma secretario general. TWITTER / @A_Gurria

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2016).- El sistema de fiscalización en México adolece de autonomía en la mayoría de las entidades del país; registra lagunas legales y falta de implementación, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Agregó que en materia de autonomía en la fiscalización de cuentas públicas, el 75% de las entidades del país reprobaron, al no contar con instancias independientes, lo que muestra las fallas a corregir, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad de Guadalajara.

La mayor parte del gasto se ejerce en los municipios y estados y debiera tenerse un mayor control de la aplicación de los recursos.

"¿Cómo salen en el examen de autonomía?, pues regularcito, tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales obtuvieron una puntuación de 5 o menos, en una escala del 1 al 10. Y en la sabiduría convencional de la primaria, con 5 ya reprobaron y el maestro lo ponía con rojo y menos de 5 peor", añadió.

Las reformas que se hicieron en México para fortalecer la rendición de cuentas, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, sentaron los fundamentos jurídicos, pero "ahora hay que hacer cumplir lo legislado".

De la aplicación de las leyes "dependerá que las reglas del juego en materia de combate a la corrupción y fortalecimiento de la rendición de cuentas para el buen gobierno resulten en un cambio", advirtió Gurría Treviño durante la presentación del estudio El Sistema Nacional de Fiscalización de México: fortaleciendo la Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno.

El mexicano, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, explicó que la Auditoría Superior de la Federación debe aprovechar sus oportunidades estratégicas y comparativas para fiscalizar y mostrar a los contribuyentes qué fin tuvieron sus impuestos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones