Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Será velado en una agencia funeraria de la ciudad de México

Fallece Rubén Aguilar Monteverde, impulsor de banca nacional

Fue director de Banxico en los años 70 y presidente de la Asociación de Banqueros de México, posiciones desde las cuales influyó en la conducción económica del país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2011).- Rubén Aguilar Monteverde, padre de Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de la Presidencia de la República, falleció este lunes en la Ciudad de México.

Aguilar Valenzuela, académico y ex colaborador del entonces presidente Vicente Fox Quesada, confirmó el deceso de su señor padre, quien será velado en una agencia funeraria de la ciudad de México.

"Les comunico con mucha tristeza, que hoy en la mañana falleció mi papá", confirmó Rubén Aguilar.

En marzo de 2006, el Banco Nacional de México rindió un homenaje a Rubén Aguilar Monteverde, quien fuera su director general, con la edición de un libro biográfico, en el que fue calificado como "forjador de banqueros e inspirador de empresarios".

Rubén Aguilar Monteverde, quien nació en 1924 en Hermosillo, Sonora, fue director de la institución bancaria en los años 70 y presidente de la Asociación de Banqueros de México, posiciones desde las cuales influyó en la conducción económica del país, en momentos de extrema crisis, como fueron las devaluaciones de 1976 y 1982, la cual terminó con la estatización bancaria.

El antropólogo e investigador Jorge Alonso Sánchez, autor de la obra, describió a Aguilar Monteverde como "un don público".

Rubén Aguilar Monteverde "ha demostrado que es posible llevar la calidad de vida a todos los hombres y mujeres", consideró el estudioso que ocupó un año de trabajo en la investigación del tema, que lo llevó a realizar 30 entrevistas con el forjador de Banamex y con personalidades como Ignacio Aranguren, Esperanza Gutiérrez, Manuel Arango, David Ibarra, Agustín F. Legorreta, así como Miguel Mancera y Carlos Abedrop, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones