Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | La divisa letona, el lats, pertenece al mecanismo europeo de cambios

FMI ve progresos en Letonia, aunque le exige reformas para acceder a ayuda

Hace un mes, el Gobierno Letonia se vio obligado a nacionalizar el segundo mayor banco del país

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI) considera que Letonia ha hecho progresos para recibir la ayuda internacional que reclama, aunque advierte al país que tendrá que acometer "ajustes excepcionales".

En un comunicado difundido hoy en Riga, el FMI reconoce que desde finales de noviembre, cuando Letonia pidió ayuda exterior de emergencia para hacer frente a la crisis económica, "se han logrado progresos dirigidos a la concesión de un programa que, apoyado por el fondo, ayude al país".

Ahora, el FMI, la Comisión Europea y algunos Gobiernos europeos están "trabajando con las autoridades letonas en el diseño de un programa que permitirá mantener la paridad de la tasa de cambio actual de Letonia", señala la entidad.

No obstante, ello "requerirá un acuerdo para que el país adopte ajustes excepcionalmente duros en su política doméstica y una financiación exterior considerable", agregó.

Como resultado de la crisis mundial, Letonia ha pasado de ser uno de los países europeos con mayores tasas de crecimiento a registrar una contracción de su economía (-4.3%) en el tercer trimestre de este año.

Hace un mes, el Gobierno letón se vio obligado a nacionalizar el segundo mayor banco del país, Parex Banka, para evitar su bancarrota.

La divisa letona, el lats, pertenece al mecanismo europeo de cambios, considerado la antesala del euro, desde mayo de 2005, donde fluctúa dentro de una banda del 1% en torno al cambio pivote.

Temas

Lee También

Comentarios