Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Aseguran que la clase política de México está pensando en intereses personales

FEMSA rechaza paquete fiscal del gobierno federal

“La creación de nuevos impuestos atenta contra las personas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales”

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El presidente de la empresa regiomontana Coca Cola - FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, consideró que la creación de nuevos impuestos, contemplados en el proyecto de Egresos 2010 de la Federación, atenta contra las personas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y no favorece a los más pobres.

"Las decisiones fáciles es cobrarle a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrarles a los que nunca han pagado o no quieren pagar; todos sabemos que hay una informalidad tremenda, hay una evasión tremenda y como que es mucho más fácil agarrar cautivos a los que ya pagamos, entonces nos quieren cobrar más".

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para el 2010, el cual propone la creación de un impuesto de dos por ciento al consumo -incluye alimentos y medicinas- para combatir la pobreza, otro de cuatro por ciento a telecomunicaciones, así como el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en el gravamen a tabaco, cerveza y sorteos.

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de FEMSA, Antonio Fernández, aseguró que los gravámenes propuestos por la autoridad hacendaria son en perjuicio de los contribuyentes cautivos y es mentira que su propósito sea ayudar a las clases bajas de la sociedad.

"Son falacias, porque les cobran, disque protegen a, con algunos productos que no quisieran gravarse por ayudar a los pobres, lo cual me parece muy bien, sin embargo en otros, pues gravan a los pobres".

Entrevistado después de la guardia de honor con motivo del aniversario luctuoso de Don Eugenio Garza Sada, quien es etiquetado como uno de los empresarios más importante del estado, aseguró que la clase política de México se ha olvidad de su país y están pensando en intereses personales.

"Creo que hay que tomar decisiones valientes, de largo plazo, e insisto, todos -no incluyo ningún partido- todos los políticos debieran anteponer a México antes que sus preferencias personales o partidistas".

El alto directivo de FEMSA pidió a los gobernantes, sin distingo del partido, que antepongan los intereses del pueblo a sus ambiciones personales, tal como lo hiciera hace años, dijo, Eugenio Garza Sada, al tomar "decisiones difíciles" para su empresa, pero que redundaban en un bien mayor.

"Todos los políticos deben tomar decisiones anteponiendo a México primero, no a su partido, no a lo que les dictan, no a que tengan ley o regla o mandato de alguien de arriba para decidir una cosa".

"Sinceramente, México necesita decisiones muy difíciles que mucha gente no ha querido tomar por años, que por años no se han querido tomar y que hay que tomar ahora".

Fernández Carvajal ejemplificó el buen funcionamiento que debería tener el gobierno mexicano, al decir que hace un año FEMSA enfrentó recortes de personal, se pospusieron inversiones, retrasado o redimensionado proyectos, todo con la finalidad de adaptarse a la época de crisis que vive México y seguir brindando los mejores productos y servicios a sus clientes.

"Debemos estar a la altura de las necesidades, de las circunstancias y en el momento que esto empiece a despegar, FEMSA retomará esos proyectos y recuperaremos el crecimiento que veníamos demostrando", concluyó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones