Viernes, 19 de Julio 2024
Economía | Se registran un aumento de 121 millones de dólares más con respecto al 2012

Exportaciones en Jalisco crecieron en 2013

José Palacios, titular de Desarrollo Económico, explica que se registró un aumento de 121 MDD más

Por: EL INFORMADOR

La mayor parte las exportaciones tuvieron como destino EU. ARCHIVO /

La mayor parte las exportaciones tuvieron como destino EU. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).-  La industria de Jalisco hizo exportaciones por 37 mil 76 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2013. Esta cantidad representa un crecimiento del  0.33 por ciento con relación al año anterior y en términos absolutos se exportaron 121 millones de dólares más, explicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.
 
Este nivel de crecimiento es el más bajo de los últimos cuatro años. El titular de la Sedeco atribuyó este fenómeno a un año complicado económicamente a nivel global.
 
Al final, consideró, las "cifras fueron buenas no solamente para nuestro Estado, sino para todo el país, ya que Jalisco aporta el 10.75 por ciento del total de las exportaciones nacionales. En el tema del empleo, de cada diez empleos, uno se generó en el estado".
 
"Jalisco fue el que más participó en número de empresarios en ferias y exposiciones internacionales, esto nos ayudó a poder crecer ese pequeño porcentaje".
 
En 2010 se recuperaron los niveles de exportación, tras una caída del 13.33 por ciento por la crisis financiera mundial. Ese año se registraron exportaciones por 24 mil millones de dólares, 23.62 por ciento superiores a las de 2009. En 2011 el crecimiento fue del 18.61 por ciento y en 2012 del 11.91 por ciento.
 
Pese a que no hubo un repunte significativo en 2013, el secretario de Desarrollo Económico destacó que la industria electrónica mantiene una tasa anual de crecimiento del 1.15 por ciento, lo que representan 240 millones de dólares más al año.
 
Del total de las exportaciones del Estado, este sector aporta el 56.8 por ciento, seguido de la industria automotriz con el 11.70 por ciento, y alimentos y bebidas con el 5.55 por ciento.
 
El 72.6 por ciento de las mercancías son enviadas a Estados Unidos, el 2.5 por ciento a Canadá y  el 2.3 por ciento a Suiza, un nuevo mercado para Jalisco principalmente para la industria electrónica.
 
"Para nosotros fue algo sorprendente, qué bueno que en el mapeo haya un país que tiene una fortaleza económica muy importante, que le estemos exportando un porcentaje significativo", destacó Palacios Jiménez.
 
El titular de la Sedeco evitó pronosticar cuánto se exportará este año, pero expuso que hay condiciones favorables para explorar nuevos mercados por la Alianza del Pacífico, que libera el 92 por ciento de las partidas arancelarías del comercio entre México, Colombia, Perú y Chile.
 
Recordó que la Macro Rueda de Negocios se realizará en Puerto Vallarta  el 19 y 20 junio, lo que representará una oportunidad para estrechar lazos con esos países.
 
Para saber
 
En el periodo de enero a noviembre de 2013, Jalisco importó 45 mil 947 millones de dólares, 8.5 por ciento más con relación al año anterior. Las importaciones que hace el Estado representan el 13.10 por ciento del total a nivel nacional.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones