Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | El directivo del Santander aconsejó a los países latinoamericanos que piensen en el medio plazo

Experto destaca el liderazgo de Brasil como baza positiva para Latinoamérica

Ruiz dijo que confía en la capacidad de la sociedad civil en algunos países latinoamericanos para hacer frente a la crisis

Por: EFE

Madrid,España.- El director de Análisis y Estrategia del Área de América Latina del Grupo Santander, José Juan Ruiz, expresó hoy su optimismo sobre la capacidad de la región para afrontar la crisis financiera y citó entre los aspectos positivos el papel de liderazgo que ha adoptado Brasil.

Ruiz, que intervino en la Tribuna Iberoamericana, un foro que organizan la Casa de América y la Agencia EFE, destacó también como punto positivo que la mayor parte del ajuste en los precios de las materias primas, muy sensibles para Latinoamérica, ya se ha producido.

Según Ruiz, Brasil es en la actualidad "el mayor activo" de Latinoamérica para hacer frente a la crisis financiera, ya que se ha convertido en un referente para la región y en un "ancla de estabilidad económica", algo de lo que había carecido en el pasado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó este fin de semana en Washington en la reunión del G-20 (grupo del que forman parte los países más desarrollados y los emergentes) que diseñó la agenda para redefinir el sistema financiero mundial.

El directivo del Santander apuntó también que algunas "debilidades históricas" de Latinoamérica se han convertido en "fortalezas", entre ellas el control del déficit, la reducción del endeudamiento y el mayor potencial de crecimiento.

Ruiz dijo que confía en la capacidad de la sociedad civil en algunos países latinoamericanos para hacer frente a la crisis y evitar una depresión en la región.

Acerca de las recetas que deben ser adoptadas, el directivo del Santander aconsejó a los países latinoamericanos que piensen en el medio plazo y que no se olviden de la estabilidad de precios.

Temas

Lee También

Comentarios