Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Se requiere una estrategia de APP convenida por el gobierno y los empresarios que modernice el país e impulse la productividad

Exhortan en Guatemala a impulsar estrategias antipobreza

Los gobiernos latinoamericanos deben optar por proyectos productivos y sociales de entre cinco y 15 años, con la meta de lograr una transformación productiva : Robert Devlin

Por: NTX

GUATEMALA.- Autoridades de Guatemala y funcionarios de organismos internacionales coincidieron hoy en la necesidad de establecer las Alianzas Público Privadas (APP) para impulsar el desarrollo y el combate a la pobreza.

El Ministerio local de Finanzas Públicas y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) evaluaron el tema en la 'Convención sobre la Alianza entre los Sectores Público y Privado para el Desarrollo y la Competitividad' efectuada en la capital guatemalteca.

El ministro guatemalteco de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, dijo que la reunión permitió el intercambio de experiencias entre responsables de estrategias APP que se llevan adelante en numerosos países.

Destacó que además autoridades y empresarios de este país conocieron las experiencias exitosas que se aplican en otras naciones y que se centran en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de recursos para la política social.

Al foro realizado en un hotel capitalino, cuya sesión inaugural estuvo encabezada por el presidente Alvaro Colom, asistieron más de 200 ejecutivos representantes del sector privado, así como delegados de organismos internacionales.

En la reunión se expusieron los casos exitosos de APP que se realizan en países como República Checa, Nueva Zelanda, España y Corea del Sur, a cargo de funcionarios, académicos y empresarios de dichas naciones.

El asesor regional de la Cepal, Robert Devlin, uno de los principales conferencistas en el foro internacional, dijo a Notimex que 'los países de América Latina necesitan salir del 'corto plazismo' y contruir un proyecto nacional de mediano y largo plazo'.

'Es decir, que los gobiernos latinoamericanos deben optar por proyectos productivos y sociales de entre cinco y 15 años, con la meta de lograr una transformación productiva y un desarrollo exportador con mayor valor agregado', indicó.

Los diputados estudian un proyecto de ley de Alianza Público Privada para el Desarrollo, cuyo trámite se ha retrasado en el Congreso Nacional, pese a que la iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno y de los empresarios.

Devlin, de nacionalidad estadunidense, consideró que las inversiones para el desarrollo y la infraestructura de los países de la región, como parte de una estrategia nacional, no puede ser responsabilidad sólo del gobierno o, en su defecto, del sector privado'.

'Se requiere una estrategia de APP convenida por el gobierno y los empresarios que modernice el país e impulse la productividad', estimó el economista.

Aclaró sin embargo que, a fin de que la estrategia funcione, 'el sector público tiene que ser un socio creíble, viable y eficaz'.

'Por eso, las áreas del gobierno que se encargan de la productividad y desarrollo exportador deben estar preparadas para fungir como socios del sector privado', agregó.

Devlin subrayó que es necesario fijar reglas claras con el propósito de que el Estado se desenvuelva en una sociedad con los grupos empresariales, 'pero sin ser capturado por intereses particulares y privilegiando las prioridades del país'.

Las APP son mecanismos válidos para impulsar las inversiones e incentivar la creación de infraestructura, basados en acuerdos entre representantes del Estado y de los sectores productivos y empresariales, dijo.

Resaltó que 'en países exitosos -económicamente- como Corea (del Sur), Irlanda, Islandia y Malasia, el desarrollo humano es parte central en sus estrategias de inversión de alianzas de los sectores público y privado'.

Temas

Lee También

Comentarios