Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Caída del 16.67% con relación a lo captado el año pasado

Estima México caída del 16.67% en inversión extranjera directa

Advierte la Secretaría de Economía que en 2008 el país recibió 18 mil millones de dólares de IED, 'el menor monto de los últimos cinco años'

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México estimó  que el país recibirá en 2009 alrededor de 15 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa una caída del 16.67% con relación a lo captado el año pasado.

En un documento, la Secretaría de Economía (SE) recordó que en 2008 México recibió 18 mil millones de dólares de IED, "el menor monto de los últimos 5 años".

El miércoles, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) de México anunció que 38 multinacionales con filiales en el país invertirán este año 6 mil 300 millones de dólares y crearán 27 mil 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

El monto de inversión en términos anuales es inferior a los 6 mil 700 millones de dólares que estas mismas multinacionales invirtieron en promedio en 2008 y 2007.

De otra parte, la SE señaló que la epidemia de gripe A que afecta a México tendrá "un efecto negativo para las exportaciones mexicanas de entre mil 500 y 2 mil 000 millones de dólares. Esto es, una disminución de alrededor del 0.6% de las exportaciones de México al mundo".

En efecto, durante el primer trimestre de 2009 las exportaciones totales de México disminuyeron 28.6% con respecto al valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Ese resultado constituye "el mayor descenso observado para un período similar desde 1980", fecha a partir de la cual el Banco de México lleva el registro de las exportaciones mexicanas.

El gobierno de México, basándose en países que han sufrido epidemias similares, estima que el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la epidemia de gripe A será de entre -0.3 y -0.5%.

Asimismo, la SE detalló que en lo que va del 2009 se han perdido 212 mil empleos en el país.

"México está convencido que recurrir a medidas proteccionistas exacerba la crisis económica", señala el documento.

El gobierno mexicano "considera que un elemento importante para salir de la crisis es facilitar y reducir los obstáculos a los flujos de comercio e inversión en la economía mundial", agrega el informe.En este sentido, la SE recordó que "unilateralmente" ha reducido sus aranceles, al punto de que el promedio de los mismos que aplica a los productos de otros países "bajó de 10% a 8.32% y para 2013 bajará a 4.34%".

De este modo han quedado libres "de arancel el 63.07% de los productos" que ingresan a México, concluyó la SE.

Temas

Lee También