Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Economía | La ONU solicitó 750 MDD a la comunidad internacional para compensar el desequilibrio

Están reservas de alimentos en nivel más bajo de hace 30 años: ONU

La directora del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, aseguró que la crisis “es porque se consume más de lo que se produce”.

Por: NTX

NACIONES UNIDAS.- La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, advirtió hoy que las reservas de alimentos en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años, una coyuntura que requiere una respuesta conjunta y coordinada.  

En una videoconferencia desde la sede central del PMA en Roma, Sheeran abordó la actual crisis alimentaria que afecta al mundo, donde los alimentos están escaseando disparando al alza sus precios, lo que ha provocado ya inestabilidad en algunos países pobres.  

'Las reservas en muchos países se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 30 años y en algunos casos de los últimos 60 años, y en gran parte es porque se consume más de lo que se produce', dijo Sheeran, quien en días pasados calificó esta situación como un 'tsunami silencioso'.  

El organismo de Naciones Unidas tuvo que solicitar en febrero pasado 500 millones de dólares de urgencia a la comunidad internacional para compensar los desequilibrios en su presupuesto ante el alza de los precios de los alimentos.  

Sheeran dijo este jueves que esa cifra ya alcanzó los 750 millones de dólares.  'Pensábamos que se había llegado a una zona de calma, pero hemos visto cómo solamente en cinco semanas se ha duplicado el precio del arroz en Asia', apuntó.  

Tras definir esta situación como el mayor desafío al que ha hecho frente el PMA en sus 45 años de historia, Sheeran señaló que para hacerle frente la comunidad internacional debe sumar esfuerzos y actuar en forma organizada.  
Explicó que se deben diseñar tanto políticas y medidas de emergencia inmediatas y otras de mediano y largo plazo para corregir esta tendencia y minimizar las posibilidades de que vuelva a suceder algo parecido.  

Al ser consultada sobre si la actual crisis alimentaria supone una amenaza para la estabilidad de algunos países, Sheeran señaló que le dejaba 'esa cuestión al Consejo de Seguridad para que decida'.  

'Pero lo cierto es que hemos visto que el hambre de la gente puede tener un efecto desestabilizador en los países', manifestó.  
Un ejemplo de esto es Haití, donde el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, fue destituido del cargo en días pasados tras las violentas protestas que se registraron en la nación caribeña -una de las más pobres del mundo- contra el alza en los precios de los alimentos.  

NTX 18:05 24/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios