Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Deben 49 mil 442 millones de pesos

Estados adeudan a proveedores

Equivale a una cuarta parte de lo que entidades y municipios acumulan en sus cuentas bancarias

Por: EL INFORMADOR

La Ciudad de México es la más endeudada con 22 mil 842 MDP; Puebla es el único estado sin este tipo de pasivos. NTX / ARCHIVO

La Ciudad de México es la más endeudada con 22 mil 842 MDP; Puebla es el único estado sin este tipo de pasivos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2017).- Al cierre del año pasado, los estados de la República adeudaban 49 mil 442 millones de pesos a proveedores y contratistas, destacando la Ciudad de México como la más endeudada con 22 mil 842 millones de pesos, es decir, 46.2% del total.

Este monto es equivalente a los presuntos desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y equivalente a una cuarta parte de los 225 mil millones de pesos que acumularon en sus cuentas bancarias los estados y municipios.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de las entidades federativas elaborado por Hacienda donde se revelaron de forma consolidada ese tipo de deudas por primera vez, siete estados fueron puestos en observación por el endeudamiento a corto plazo con proveedores y contratistas. Oaxaca fue el único que fue puesto con foco rojo debido a su elevado endeudamiento.

De acuerdo con las cifras publicadas por Hacienda, el total de los pasivos a corto plazo de las entidades fue de 108 mil 831 MDP, de los cuales el 45.4% corresponde a obligaciones con proveedores y contratistas.

Del otro lado, Puebla figura como la única entidad que no tiene deuda con proveedores. Querétaro y Yucatán se colocan en segundo y tercer lugar con menos deuda, 9 millones 667 mil y 37 millones 128 mil pesos, respectivamente.

Deudas estatales

Siete estados fueron puestos en observación por el endeudamiento a corto plazo con proveedores y contratistas

El total de los pasivos a corto plazo de las entidades fue de 108 mil 831 millones de pesos a proveedores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones