Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Ayala advirtió que el populismo y extremismo debe combatirse con buenos ejemplos

Está América Latina en mejores condiciones para enfrentar crisis: IS

Luis Ayala, sostuvo que la respuesta para enfrentar la crisis no solo es de las grandes economías del mundo, sino también de los países emergentes

Por: NTX

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- La Internacional Socialista (IS) aseguró que América Latina tiene mejores condiciones para enfrentar la crisis financiera mundial, porque hay gobiernos progresistas que se han preocupado por el empleo y por mantener un adecuado balance fiscal.  

Sin embargo, advirtió que nadie está exento de los impactos de la crisis mundial y se pronunció por un sistema económico internacional basado en la producción, la justa distribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza y la desigualdad.  

El secretario general de IS, Luis Ayala, sostuvo que la respuesta para enfrentar la crisis no solo es de las grandes economías del mundo, sino también de los países emergentes.  

Dijo que debe darse el retorno de la política, pero con gobiernos eficientes y planteó la necesidad de implementar Fondos de Protección Social en materia de salud, trabajo y alimentación.  

Además de que haya créditos más fluidos a pequeñas y medianas empresas, y contar con un sistema financiero que de más oportunidades a todos.  

Luis Ayala advirtió que el populismo y extremismo debe combatirse con buenos ejemplos.

En tanto, la vicepresidenta de la Región de Centroamérica de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), Lourdes Quiñones Canales, reconoció que el modelo económico que han adoptado muchos países en las últimas dos décadas ha aumentado las desigualdades.

Por ello, dijo que se deben adoptar medidas que incidan en los valores y derechos fundamentales para las mujeres rurales, centralmente en el acceso a alimentación, educación, salud, a un medio ambiente sostenible y a la autogestión.  

La también líder de las mujeres priistas demandó a los gobiernos la aplicación de medidas y políticas específicas para la erradicación de la feminización de la pobreza, la exclusión y la marginación social de la mujer rural.  

Entre sus resolutivos, la IS llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a extender sus programas de micro crédito que beneficie a las mujeres rurales.

Además de que pida responsabilidad a los gobiernos de los países en vías de desarrollo para ejercer un liderazgo sólido en adaptar la asistencia de desarrollo a las mujeres rurales, de acuerdo con sus necesidades.

Temas

Lee También

Comentarios