Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Economía | Disputa de México contra EU

Esperan ganar fallo en el etiquetado de la carne

México espera que la OMC autorice la aplicación de aranceles a productos estadounidenses

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2014).- En las próximas semanas se conocerá el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las reglas que impuso Estados Unidos (EU) para etiquetar la carne de res, un caso en el que se espera el organismo autorice a México la aplicación de aranceles a productos estadounidenses en represalia porque el Gobierno estadounidense incumplió la resolución de 2012.

La disputa, que iniciaron México y Canadá contra las reglas de etiquetado de carne estadounidense, causa un daño para los ganaderos mexicanos se calcula en 563 millones de dólares.

La problemática se originó porque Estados Unidos impuso reglas de etiquetado en el que se debe incluir donde nació, creció, se engordó y sacrificó el ganado. Pero la carne pierde valor cuando se sabe que un becerro es originario de Canadá o México. En 2012 la OMC pidió al Gobierno estadounidense quitar esas reglas, pero en lugar de eliminarlas se endurecieron.

Como salida las autoridades de Estados Unidos propusieron crear una etiqueta de nacido en Norteamérica, pero no se eliminaría la etiqueta nacido en Estados Unidos, lo que no aceptaron los demandantes. Ahora la OMC debe resolver si se trata de un incumplimiento o no.

EL DATO
También el atún

El Gobierno mexicano sigue en defensa de otros casos en el exterior, como el del atún.

En el primer trimestre de 2015 se dará el fallo del atún, ya que apenas del 19 al 21 de agosto pasado se realizó la audiencia del grupo especial que se conformó en enero pasado en la Organización. En el 2012 la OMC resolvió a favor de México, pero se está en la fase de apelación.

Temas

Lee También

Comentarios