Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | Dan Price, dijo que Bush buscará disuadir a los mandatarios

Espera Bush que G-20 integre frente ante crisis financiera

Bush confía en que la Cumbre del G-20, a realizarse aquí este fin de semana, permitirá sentar las bases

Por: NTX

WASHINGTON.- El presidente estadunidense George W. Bush confía en que la Cumbre del G-20, a realizarse aquí este fin de semana, permitirá sentar las bases para un frente internacional ante la crisis financiera, informaron hoy fuentes oficiales.  

El asesor presidencial para Asuntos Comerciales Internacionales, Dan Price, dijo que Bush buscará disuadir a los mandatarios para que resistan cualquier tentación proteccionista y mantengan el principio de libre mercado en las acciones que adopten a nivel nacional.  ''El presidente utilizará esta oportunidad para urgir a los líderes a no aislar mercados. La retórica proteccionista sobre amurallar mercados o compañías no ayuda a estabilizar mercados, sólo conduce a la incertidumbre'', dijo Price.  

Dijo que Bush espera escuchar de sus colegas un llamado para que las instituciones financieras multilaterales estén listas para apoyar a las economías en desarrollo afectadas por la crisis.  En un encuentro con periodistas para dar a conocer los pormenores de la Cumbre del G-20, Price dio a conocer que este viernes Bush sostendrá una reunión con un grupo representativo de países de este bloque, aunque no precisó nombres.  Price indicó que para Bush esta cita ofrece una oportunidad para tener una discusión más amplia sobre la crisis.  

'El esfuerzo para reformar los mercados financieros del mundo no es trabajo de una sola reunión, de manera que la cumbre del (próximo) sábado será la primera de un serie de reuniones para discutir la apropiada respuesta a la turbulencia actual', dijo.  La agenda del encuentro se centrará en algunas áreas específicas, la primera de las cuales apunta a alcanzar un consenso sobre cuáles fueron las raíces de esta crisis, e identificar áreas en las que se pueden implementar acciones inmediatas.  

Price dijo que a partir del consenso sobre las causas de la crisis, ''esperamos que los líderes discutan entonces los principios comunes para la reforma, para guiar el trabajo futuro y minimizar la posibilidad de que una crisis similar pueda ocurrir en el futuro''.  'Queremos también que se produzca un plan de acción, y que los líderes desarrollen recomendaciones a ser consideradas en reuniones subsecuentes', dijo el funcionario.  

Indicó que para Estados Unidos será además de suma importancia que los líderes tengan presente la perspectiva de la economía de libre mercado.  'El presidente cree que los lideres deben tener presente que, conforme trabajamos en estas importantes temas, la necesidad de reformar tendrá éxito solo si están basados en el compromiso común de los principios de libre mercado', precisó.  

A la cumbre asistirán los gobernantes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos -las mayores economías mundiales, a los cuales se suman la Unión Europea y países emergentes, como Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia y México.  También asistirán el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Dominique Strauss-Khan.  

Temas

Lee También

Comentarios