Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | Incentivos y apoyos al sector agropecuario serían el primer paso

Especialistas ven necesario crear políticas contra hambre

Se prevé que el próximo martes se realice en el Senado de la República el Foro Internacional Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario

Por: SUN

El Senado de la República hará un Foro Internacional Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario. ARCHIVO  /

El Senado de la República hará un Foro Internacional Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2011).- Enfrentar la crisis de alimentos será posible haciendo a un lado individualidades de los involucrados en el esquema, y con ello poder concretar políticas públicas agropecuarias que permitan atacar las causas más que los defectos, coincidieron especialistas del sector y legisladores.

Rogelio Humberto Rueda Sánchez, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, y César Rafael Ocaña, asesor de la Confederación Nacional Ganadera, coincidieron en la necesidad de establecer políticas que vayan más allá de la coyuntura o emergencia en el sector referido, por lo que se requiere planeación a largo plazo.

Se prevé que el próximo martes se realice en el Senado de la República el Foro Internacional Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario, los especialistas referidos resaltaron la necesidad de actuar más decididamente ante las implicaciones que la falta de alimentos podría traer a nivel mundial y nacional.

Por ello, estuvieron de acuerdo en impulsar acciones como el foro en cuestión para analizar diversas experiencias internacionales exitosas en materia de política agropecuaria, tanto desde el punto de vista de funcionarios públicos, como de organizaciones de productores.

Al respecto, Rueda Sánchez consideró que se debe actuar al margen de intereses políticos, individuales para concretar consensos y no entrar a políticas infructuosas, sino que, por ejemplo, lo que surja del foro del próximo martes podrá ser un insumo valioso para que se considere por los partidos y tomadores de decisiones, a fin de enfrentar los retos y problemas que en materia agropecuaria se presenten ante los cambios vertiginosos que se dan a nivel mundial y que evidentemente repercuten en México.

Esto, coincidió Octavio Jurado, es fundamental, más si se considera que pese a las acciones que se realizan, en el sector mencionado, lejos de tener mejoras se agudizan fenómenos como el de la migración, por lo que se requiere generar una visión de hacia dónde se quiere llegar.

Haro Encinas consideró que los involucrados no pueden desgastarse en temas de políticas emergentes o de coyuntura, sino que se debe prever qué se hace en estos casos e ir más allá en las soluciones a largo plazo, pues reconoció que atender los principales problemas del sector agropecuario no será en un tiempo corto.

Ocaña Romo subrayó la importancia de tomar en cuenta la realidad de que los paradigmas en el tema en cuestión han cambiado, por lo que es fundamental analizar el contexto internacional y de la política pública en particular.

De ahí la trascendencia del foro del próximo martes en el que participarán especialistas como los ex ministros de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues y Alysson Paulinelli.

Además, Yolanda Trápaga, del Centro de Estudios China-México; Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de la República de Chile, y Ron Bonnett, presidente de la Federación Agrícola Canadiense. Por México, entre otros, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Entre los temas están: La política pública y el fortalecimiento del desarrollo del sector agropecuario, así como las perspectivas de este sector.

Temas

Lee También

Comentarios