Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Condiciones de la Unión Europea

España creará ''banco malo'' para absorber activos tóxicos

El Gobierno estudia subir el IVA y aplicar un gravamen sobre los hidrocarburos conocido como ''céntimo verde''

Por: EL INFORMADOR

Luis de Guindos.- El secretario culpó de la crisis a la forma en que creció el crédito entre 2003 y 2009. AP  /

Luis de Guindos.- El secretario culpó de la crisis a la forma en que creció el crédito entre 2003 y 2009. AP /

MADRID, ESPAÑA (27/JUN/2012).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que entre las condiciones que la Unión Europea (UE) impondrá para el rescate bancario, está la de segregar los activos tóxicos en un “banco malo”.

Sin mencionar el término “banco malo” (la conjunción de todos los activos tóxicos para sanearlos separados del resto de activos de cada banco), De Guindos refirió que la segregación es una opción que le gusta a la Comisión Europea (CE).

Sobre el proceso en sí, explicó que una vez solicitado formalmente el rescate, se espera un dictamen conjunto del Eurogrupo, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmarse el 9 de julio por parte de los países de la Zona Euro.

Refirió que se negocia la línea de crédito total, que será más favorable a lo esperado inicialmente, a la vez que las condiciones que se impondrán a las entidades, las que deberán presentar planea de capitalización que serán supervisados.

Al comparecer ante el Congreso de los Diputados, para explicar el proceso de rescate bancario que se pidió formalmente el lunes, De Guindos explicó que habrá condiciones para toda la banca y no sólo para los que vayan a recibir ayuda.

Dijo que las condiciones que se impondrá a la banca serán “horizontales” al incluir a todo el sector “para corregir vulnerabilidades”, y entre ellas están algunas “medidas adicionales como la segregación de activos tóxicos”.

La sociedad también tendrá que cargar el peso de la ayuda.

Según representantes de Hacienda, el Gobierno estudia subir el Impuesto al Valor Agregado reducido de algunos productos y servicios, aplicar un gravamen sobre los hidrocarburos conocido como “céntimo verde” y eliminar la desgravación para la compra de viviendas.

Todas estas medidas están en línea con las recomendaciones de la CE y el FMI, en un momento en el que España negocia los términos del rescate de hasta 100 mil millones de euros ofrecido por Bruselas a la banca española.

FRASE

"
Hemos visto cómo el crecimiento del crédito se hizo una burbuja inmobiliaria financiada con fondos del exterior, lo que acentuó la vulnerabilidad "

Luis de Guindos,
ministro español de Economía y Competitividad.

Telón de fondo
Los europeos no logran convencer

En vísperas de la cumbre de mandatarios  de la Unión Europea, clave para el futuro de la Zona Euro, las negociaciones se  intensificaban ante el creciente nerviosismo de los mercados.

Los ministros de Finanzas de las cuatro principales economías europeas  (Alemania, Francia, Italia y España) se reunieron en París para preparar esta cumbre con su futuro en juego desde el inicio de la crisis de la deuda en  Europa en diciembre de 2009.

Y como suele ocurrir en estas reuniones decisvas, los europeos no logran  convencer.  

España sigue centrando las preocupaciones. La demanda de ayuda oficial para socorrer a sus bancos no ha impedido que la agencia de  calificación financiera Moody’s bajara la nota a 28 entidades españolas.

El Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de la Zona Euro, tiene previsto analizar hoy estas demandas en una reunión telefónica.

“No hay mensaje tranquilizador de Europa, las diferencias entre dirigentes europeos hacen temer un peligroso  inmovilismo”, dicen los analistas del Crédit Mutuel-CIC.

Alemania, objeto de todas las miradas, sigue convencida de que la  mejor manera de combatir la crisis es la austeridad, y se muestra ajena a las  demandas de solidaridad de sus socios.

“Cuando pienso en la cumbre, lo que me preocupa es que habrá todo tipo de  ideas de mutualización de la garantía (de las deudas soberanas) y pocas ideas  de control” de las finanzas de los Estados de la zona, declaró la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y quizás con ello adelantó el tono de la próxima cumbre europea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones