Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Economía | El ministro de Economía español recibió el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici

España busca ayuda en Europa para evitar rescate

El ministro de Economía español recibió el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici; ambos consideran que el nivel actual de las tasas de interés no refleja los fundamentos de la economía española

Por: EL INFORMADOR

La Bolsa de Madrid subió por su parte 0.82%, tras varios días de fuertes caídas. REUTERS  /

La Bolsa de Madrid subió por su parte 0.82%, tras varios días de fuertes caídas. REUTERS /

PARÍS, FRANCIA (25/JUL/2012).- El ministro de Economía español, Luis de  Guindos, recibió el miércoles el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici,  en su busca desesperada de apoyos para evitar que su país se vea obligado a pedir el rescate de su economía, asfixiada por las tasas que los mercados le  exigen para financiarse.

"Consideramos que el nivel actual de las tasas de interés, que prevalecen  en el mercado de la deuda soberana, no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y su capacidad para reembolsar sus deudas  públicas", indicó un comunicado conjunto divulgado por el gobierno español tras el encuentro de ambos responsables en París.

Ese comunicado es prácticamente idéntico al que De Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, emitieron la víspera tras un cónclave en Berlín.

Los mercados, donde los tipos de interés de la deuda española a diez años llegaron a superar a primera hora del miércoles el estratosférico nivel de  7.7%, caían después por debajo del 7.4% y la prima de riesgo -diferencia que  paga con el bono alemán- se situaba en los 611 puntos.

Es la primera vez que bajan en los últimos días.

La Bolsa de Madrid subió por su parte 0.82%, tras varios días de fuertes caídas.

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas calificó este miércoles de  "erróneas" las conjeturas sobre la necesidad de un rescate para España.

Alemania sostiene que los créditos de hasta 100 mil millones de euros puestos a disposición del sector bancario español son suficientes para  enfrentar la crisis, pese al vendaval financiero que enfrenta Madrid.

Sólo una intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de  deuda, como ya lo hizo el verano pasado, podría evitar el rescate de España,  según los analistas.

El diario español El Economista mencionaba el miércoles presiones para que  España se decida a pedir un rescate de 300 mil millones de euros y financiar  sus déficits durante un año y medio.

Próxima emisión de deuda, en septiembre

El programa de emisiones de deuda española en 2012 se eleva a 86 mil millones de euros, y aún quedan por captar 27 mil millones antes de diciembre.

Esa suma podría elevarse a más de 50 mil millones si se añaden los  requerimientos de las comunidades autónomas y la cobertura de un déficit  superior al previsto. En ese caso, con intereses por encima del 7%, hay dos  opciones: resignarse a pagar tasas delirantes o acudir a un rescate europeo.

La próxima emisión de deuda española a diez años se llevará a cabo en septiembre.

La reunión de De Guindos y Moscovici permitió disipar el enredo diplomático  creado la víspera cuando Francia e Italia desmintieron haber emitido junto a  España una declaración que exigía la aplicación inmediata de los acuerdos de la  cumbre de Bruselas de fines de junio.

El presidente francés, François Hollande, pidió una "ejecución rápida y  firme" de las decisiones de la cumbre europea, lo que ratificaron  posteriormente los dos ministros, en particular en lo que respecta al papel de  los fondos de rescate.

Esa cumbre dio luz verde a que los fondos de rescate europeos puedan  comprar deuda de países en dificultades y recapitalizar directamente a los  bancos con problemas, sin pasar por los Estados.

Pero esto sólo podrá hacerse cuando se establezca el organismo de  supervisión bancaria, para lo que habrá que esperar al menos hasta final de año.

Hasta entonces, la situación corre el riesgo de deteriorarse.

La agencia Moody's dio un nuevo golpe el martes al Fondo Europeo de  Estabilidad Financiera (FEEF) al bajar su perspectiva a negativa, un día  después de amenazar la máxima nota "triple A" de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

El FEEF, que tiene una capacidad de préstamo de 440 mil millones de euros,  será reemplazado por el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE),  dotado con 500 mil millones. Pero estas cantidades serían insuficientes en caso  de que España e Italia, también vapuleada por los mercados, necesiten un  rescate.

"Los Estados deben tener una capacidad de reacción equivalente a la de los  mercados", declaró Hollande, citado por la portavoz del gobierno, Najat  Vallaud-Belkacem.

La agitación de los mercados se da además en un marco de incertidumbre  sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona.

"Algunos responsables extranjeros afirman que Grecia no podrá alcanzar sus  objetivos (de drásticos recortes presupuestarios) y socavan el esfuerzo  nacional, pese a que estamos haciendo cuanto podemos para que el país siga de pie", declaró el martes el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Quienes especulan con la salida de Grecia "son irresponsables, y en cualquier caso no lograrán" que eso ocurra, agregó.

Asimismo, la economía de Gran Bretaña, un país que no está en la Eurozona aunque sí en la Unión Europea (UE), sufrió en el segundo trimestre una  contracción mayor de la esperada, del 0.7%, agravando la recesión en la que  está sumida.

Temas

Lee También

Comentarios