Sábado, 08 de Noviembre 2025
Economía | Reducirán en 5% salarios de burócratas

España “aprieta” su cinturón

Son medidas duras, pero imprescindibles por el bien de todos, dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (21/MAY/2010).- El Gobierno de España aprobó ayer el decreto con las medidas de ajuste económico destinadas a reducir el déficit público, medidas que han generado polémica por reducir el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones.

El Consejo de Ministros del Gobierno ibérico se reunió para abordar las medidas, las que autorizó y con ello mandará los decretos al Parlamento para su debate y aprobación.

La principal medida es el recorte de los salarios del personal del sector público en 5% en promedio a partir de junio de 2010 y congelarlos durante 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción de 15%, en 2010 y 2011.

Del total del sector público, más de dos millones 600 mil personas conforman este sector, sin contar los altos cargos y funcionarios de confianza.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que son “medidas duras, y no fue fácil tomarlas, porque soy consciente de que no son fáciles de aceptar; pero son necesarias, imprescindibles y se tenían que adoptar por el bien de todos”. Expuso que se trata de medidas encaminadas a “generar un esfuerzo colectivo” para reducir el déficit, volver a la recuperación económica y salir de la crisis.

Recordó que se trata de reducir en 2010 y 2011 unos 15 mil 250 millones de euros el gasto del Estado.

Fernández de la Vega consideró que el decreto se aprobará sin problemas en el Congreso de los Diputados, y que se va a dialogar con los grupos parlamentarios para lograr ese objetivo.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, enfatizó que se trata de medidas que varios países de la zona euro ya han tomado para reducir el déficit, conforme lo requiere el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE). NTX

Desconfianza a la europea

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró ayer que el verdadero problema en la zona euro “no es realmente la deuda, sino la crisis de confianza”.
En declaraciones a la emisión Cartas sobre la Mesa, transmitida la noche del jueves por la televisión pública France 2, el titular del organismo explicó que el crecimiento en Europa es especialmente difícil por la “crisis de confianza”.
“Más fuerte que la deuda es el crecimiento, y más fuerte que el crecimiento es la falta de confianza en las políticas”, puntualizó, y subrayó que hace falta “atacar” a la especulación, ya que trae consigo la falta de confianza.
El también ex ministro francés de Economía estimó que la moneda única europea “marcha a condición de que se le den los medios necesarios para que funcione”, por lo que llamó a una mayor convergencia de políticas económicas en el viejo continente. NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones