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Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Invitado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Enseñanza, desvinculada de la producción, advierte Lujambio

El secretario anunció que la meta del Gobierno es cubrir las necesidades de educación superior de 30% de la población

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La convicción de los ejecutivos de finanzas debe ser impulsar la recuperación económica del país. “Debemos recordar que todas las crisis son temporales. Nuestra tarea es generar oportunidades”, dijo Fernando Liceaga Aparicio, director de la ponencia base de la 37a. Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que ayer comenzó en Guadalajara.

En este contexto, el invitado especial de los profesionales de finanzas fue el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, quien sin rodeos quiso exponer la situación que enfrenta la educación en México y lamentó los grandes rezagos que enfrenta el sector para fortalecer el desarrollo del país.

“Quiero ofrecer una visión macro de la educación. El problema que enfrentamos es muy grave y el Presidente Felipe Calderón es consciente de ello”.
“Quisiera que nos pudiéramos dedicar a resolver cuestiones de calidad de la educación, pero estamos en el reto de resolver la cobertura educativa”.
Lujambio explicó que sólo en educación básica se tiene una cobertura suficiente, que atiende a 95% de la población demandante.  

“En educación media superior, en la preparatoria o bachillerato se atiende a 64.5% de la población, y en educación superior llegamos a cubrir a 28.5%, y nuestra meta al final del sexenio es que atendamos a 30% de la demanda poblacional”.
El funcionario subrayó que en todos los niveles educativos actualmente se tienen 34 millones 332 mil 095 alumnos. “Quiero insistir en que se trata de un reto grande, verdaderamente grande”.

Como ejemplo del tamaño del desafío, reconoció que en todo el sistema público de educación media superior, 40% de los profesores no están titulados. “Estamos haciendo modificaciones importantes, pero la tarea es enorme”.

En el nivel básico, el propósito es superar una educación basada en la memorización para impulsar otra basada en el desarrollo de competencias y habilidades.  
“Sólo de esta forma podemos impulsar la cultura emprendedora, y esto no es un propósito ideológico, sino indispensable para el desarrollo de actividades productivas”.

Lujambio lamentó que quienes estudian una carrera universitaria en su mayor parte adquieren profesiones saturadas, como las de médicos o abogados.  
“Del total de las personas que estudian en el nivel superior, sólo 2% lo hacen en ciencias naturales o exactas”, dijo, como ejemplo de disciplinas en las que el país requiere profesionales, pero que están muy disminuidas.

La investigación también es otro pendiente.

Mientras en Estados Unidos y Canadá está tarea es asumida en más de 50% por las propias empresas, en función de sus necesidades de modernización de procesos, en México más de 50% de la investigación se hace en las Instituciones de Educación Superior (IES), “y en muchos casos se hace sobre temas y para encontrar resultados que están desvinculados de los sectores productivos. Incluso, el SNI (Sistema Nacional de Investigadores), está en buena medida desvinculado”.
 
“Tenemos que resolver está desarticulación entre los sistemas educativo y productivo del país (…) Si no lo hacemos, la economía de México seguirá siendo débil y precaria”, culminó Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública desde hace siete meses.

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