Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Gracias a sus nuevos proyectos: Morales

En el 2017 Pemex ya no importaría gas

La paraestatal buscará el doble de su producción en los próximos 15 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).- México podría dejar de importar gas en el 2017 gracias a los nuevos proyectos que incluyen la producción de shale gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Con una inversión de 355,000 millones de pesos durante los próximos 15 años, se pretende alcanzar una producción de 3.5 millones de barriles de crudo y de 12,000 millones de pies cúbicos –casi el doble de la producción actual– de gas, afirmó el director de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Los nuevos proyectos, entre los que destacan Tsimin Xux y Ayatsil en aguas someras, Trión en aguas profundas y Lakach en el Golfo, aportarían 300,000 barriles diarios de crudo y 1,000 millones de pies cúbicos de gas a la producción actual en cinco años, aseveró.

“Este volumen es lo que importa México, con estos proyectos, dejamos de importar gas”, aseguró durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo en la ciudad de México. Al primer semestre del año, Pemex reportó un volumen de importación de gas natural de 1,119 millones de pies cúbicos diarios.

En shale gas, aseguró Morales Gil, Pemex ha encontrado 200 oportunidades exploratorias y en dos meses podría extraerse a nivel de prueba –sin que esto incluya el desarrollo del campo– del primer barril de petróleo shale en México.

Los recursos prospectivos convencionales de la empresa ascienden a 54,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se incorporarán parcialmente a las reservas 3P (probadas, más probables y posibles, con 10% de rango de recuperación)en el 2013, por los nuevos hallazgos de hidrocarburos shale, de los que 51% es crudo; se cuenta con un recurso prospectivo no convencional de 60,000 millones de barriles equivalentes en espera de la tecnología que los permita transformar en reservas.

Karol García

kgarcia@eleconomista.com.mx

CIFRAS

1,000 millones cúbicos de gas aportarían en cinco años los nuevos proyectos de Pemex en el Golfo, entre ellos el de Trion, en aguas profundas, y Lakach.

60,000 millones de barriles equivalentes es la prospección del recurso no convencional de crudo, en espera de tecnologías para convertirlos en reservas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones