Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Los que estén registrados podrán acceder de manera más sencilla a apoyos del IAJ

Empadronará Jalisco a 75 mil artesanos

Los que estén registrados podrán acceder de manera más sencilla a apoyos del IAJ

Por: EL INFORMADOR

Para 2015, el IAJ proyecta entrega 16 mdp en apoyos para artesanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para 2015, el IAJ proyecta entrega 16 mdp en apoyos para artesanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2014).- Las visitas del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) a todos los municipios del Estado, taller por taller, para elaborar el Mapa de la Artesanía de Jalisco, han superado las expectativas.

En junio pasado, cuando inició este ejercicio, la dependencia estimaba empadronar a alrededor de 30 mil artesanos; después de recorrer por primera vez todas las localidades, espera credencializar a 75 mil.

El IAJ sólo tenía registrados a cuatro mil 700 artesanos, la mayoría dueños de talleres. Con el Mapa de la Artesanía de Jalisco se busca contabilizar a todas las personas que ejecuten una técnica: desde la ama de casa, el niño, el abuelo, hasta el empleado.

“El sistema de credencialización, que estimamos que iba a hacerse en seis meses, va a alargarse a dos años. Realmente aparecieron todos los artesanos; muchas veces se registraba tan sólo 10% de cada municipio”, dijo el director del IAJ, Camilo Salvador Ramírez.

Explicó que han podido detectar técnicas artesanales nuevas, pero también confirmaron que hay algunas en riesgo de desaparecer, entre éstas el barro canelo de Tonalá.

Uno de los casos alarmantes se registra en El Rosario de Tonalá, población en donde sólo quedan seis familias dedicadas a la producción de piezas de este tipo.

Cada artesano registrado en el Mapa de la Artesanía de Jalisco recibirá una credencial con la que podrá acceder de manera más sencilla a apoyos del IAJ.

En 2014 se repartieron 14 millones de pesos en subsidios y para el próximo año se proyectan 16 millones en apoyos a fondo perdido, desde cuatro mil hasta 130 mil pesos para la compra de material, equipo y ampliación de talleres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones