Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | La desaceleración económica de Estados Unidos ha afectado algunos destinos turísticos mexicanos, como la Riviera Maya.

El turismo nacional gastó 12% menos en Semana Santa: Concanaco

El turismo nacional gastó 12 por ciento menos dinero durante la Semana Santa respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se mantuvo alto el nivel de ocupación de hoteles.

Por: NTX

MÉXICO.-  El presidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco-Servytur, Walfre Ibarra Escobar, explicó en entrevista con Notimex que del total de turistas, 50 por ciento fue de origen nacional y el otro 50 por ciento extranjero, cuando el año pasado fue 70 y 30 por ciento, en ese orden. 

Argumentó que la desaceleración económica de Estados Unidos ha afectado algunos destinos turísticos mexicanos, como la Riviera Maya, "incluso se han tenido que hacer promociones basadas en baja de tarifas,; en Mazatlán hubo una disminución de 3.0 por ciento, y los menos afectados han sido Vallarta y Los Cabos". 

El directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que la Semana Santa coincidió con la temporada turística alta de invierno en Norteamérica, por lo que ahora hubo la presencia de canadienses y estadounidenses en México.

"Es prematuro hablar de un balance, sobre las expectativas de la derrama económica, pero la gente salió a vacacionar, hubo buena ocupación en hoteles, pero el gasto disminuyó", argumentó.

Confió en que la gente con capacidad de gasto haya decidido posponer sus vacaciones para la semana de Pascua, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Dijo desconocer si para finales de año el turismo se incrementará, "porque con la desaceleración de Estados Unidos uno espera una disminución del visitante extranjero. Sin embargo, el turismo nacional tradicionalmente ha sido el factor que ha nivelado esas bajas".

Dijo que el gasto de un turista nacional depende del lugar a donde viaja. "Los de amplia capacidad de gasto son, por ejemplo, las regiones de Monterrey, Saltillo y Guanajuato, pues viajan de preferencia a Vallarta y la Riviera Maya, y los paseantes del Distrito Federal optan por Acapulco, aunque su gasto es menor".

Las playas son los principales destinos de los turistas nacionales, aunque cada vez es mayor el interés por sitios históricos, culturales y coloniales, argumentó Ibarra Escobar.   Sigue... El turismo nacional...   dos...   Escobar

Es difícil determinar la frecuencia con la que más viaja el turista mexicano a determinados sitios, "porque no nada más sale una vez al año, sino varias veces; ahora sale al extranjero, a las playas, no hay un lugar de preferencia para el turismo nacional. Se da un regionalismo".

Es decir, precisó, el turista mexicano cada vez está más informado y es más exigente para conocer no sólo las playas, aunque en esta ocasión la ocupación hotelera en las playas estuvo casi al ciento por ciento, "en eso no hay duda". 

NTX MBLD 30-03-08
 

Temas

Lee También

Comentarios