Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El petróleo a media sesión de cotizaciones: 109.60 dólares por barril

El crudo Texas baja luego de llegar a los 111 dólares

El barril (159 litros) del petróleo crudo Texas se mantiene en los 109.60 dólares antes de la mitad de la volátil sesión de hoy (jueves 13)

Por: EL INFORMADOR

Nueva York.- El precio del crudo de Texas mostraba hoy una ligera tendencia a la baja después de tocar brevemente el máximo de 111 dólares, en una sesión muy volátil y en la que el dólar se debilitaba un día más frente a las principales divisas internacionales.

Poco antes de llegarse a la media sesión, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril se negociaban a 109,60 dólares, 32 centavos menos que el precio al que cerró el día anterior.

El valor de este tipo de crudo ya superó el miércoles por primera vez los 110 dólares y ha cerrado en niveles históricos en cinco de las últimas seis sesiones.

Los precios del gas natural y del gasóleo de calefacción mostraban hoy una fuerte tendencia al alza y el precio de este último combustible registraba un día más máximos históricos por encima de los 3 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo para entrega en abril se negociaban hoy a 3,0552 dólares por galón, unos tres centavos más que el miércoles.

Los contratos de gas natural para ese mismo mes se negociaban a 10,15 dólares por mil pies cúbicos, 14 centavos más que el día anterior.

Los contratos de gasolina para abril, sin embargo, retrocedían unos tres centavos y se negociaban a 2,6935 dólares por galón.

Los operadores del mercado neoyorquino conocieron hoy que las reservas de gas natural bajaron en la pasada semana en 86.000 millones de pies cúbicos, algo más de lo que preveían algunos expertos y de lo que es habitual en esta época del año.

El total de gas en reserva, 1,39 billones de pies cúbicos, es un 9,7 por ciento inferior a lo acumulado en igual periodo del año anterior.

El descenso de las reservas favorecía que los precios de ese combustible subieran hoy con firmeza y se mantuvieran por cuarta sesión consecutiva por encima de 10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los expertos relacionaban un día más el encarecimiento del crudo y de los combustibles con la persistente caída del dólar frente a las principales divisas internacionales, lo que anima la inversión en materia primas que como el oro y el petróleo se negocian en dólares.

Los contratos de oro más negociados hoy en Nueva York se llegaron a cambiar en las operaciones previas a la apertura del mercado por encima de los mil dólares por onza, al tiempo que el euro equivalía a 1,5575 dólares, comparado con los 1,5557 dólares del día anterior.

Respecto del yen, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 100,52 yenes, desde los 101,70 yenes por dólar del día anterior.

La escalada en los precios del crudo y de los combustibles no se ha detenido incluso después de conocerse que las reservas de petróleo subieron la pasada semana en EE.UU. mucho más de lo que se preveía, a la vez que los datos de existencias de gasolina y de destilados fueron también más favorables de lo esperado.

Las existencias de petróleo subieron en 6,2 millones de barriles y el total de petróleo en reserva llegó a 311,6 millones de barriles.

Esa cifra es sin embargo un 2,8 por ciento inferior a la del pasado año, según cálculos del Departamento de Energía difundidos el miércoles.

Las existencias de gasolina se incrementaron en 1,7 millones de barriles y el total, de 236 millones, es un 11,2 por ciento superior al del pasado año.

Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, descendieron en 1,2 millones de barriles, lo que dejó el total en 116,4 millones o un 5 por ciento por debajo del nivel del pasado año.

EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    13/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios