Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | Esperan tener un mejor diálogo con las autoridades

El comercio establecido y los informales dividen ventas

Hubo más visitantes en la ciudad, afirma líder de los ambulantes del Mercado San Juan de Dios

Por: EL INFORMADOR

De más. Algunos puntos no permitidos por las autoridades fueron invadidos por ambulantes. EL INFORMADOR / A. Hernández

De más. Algunos puntos no permitidos por las autoridades fueron invadidos por ambulantes. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- La “Navidad fue justa” tanto para el comercio establecido como para el informal. Al menos eso aseguró David Domínguez, líder de los ambulantes del Mercado San Juan de Dios.

Los clientes llegaron al Centro Histórico de Guadalajara de todas partes de la ciudad y también de otras entidades, resaltó Domínguez, quien afirmó que las ganancias fueron repartidas equitativamente entre todos los comerciantes sin importar si eran formales o informales.

El líder de los ambulantes del Mercado Libertad expuso que los establecimientos de zonas como Álvaro Obregón y Medrano tuvieron en esta época una “doble oportunidad” porque vendieron al menudeo al visitante y al mayoreo al informal.

“Nosotros nos surtimos con ellos, nosotros les incrementamos las ventas. Para ellos fue más favorable, inclusive hubo locatarios que sacaron puestos afuera de sus tiendas, yo conozco algunos; no quieren que se pongan ambulantes porque a veces ni los ambulantes locales nos ponemos y viene gente de afuera aprovechando estos lugares, confundiéndonos al grado de tener una confrontación”, señaló Domínguez.

“Esta vez tuvimos la fortuna de tener en Guadalajara más visitantes; vino mucha gente de afuera, vemos placas de Tamaulipas, de Estados Unidos, hubo más turismo. La gente se llevó lo que quiso porque las tiendas, los mercados, las fondas estuvieron a ‘más no poder’. En todo Obregón no pueden decir que no vendieron porque ahí hubo mucha gente”.

El comerciante afirmó que en un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara dejaron limpia la plazoleta del Mercado Libertad y fueron reubicados junto con informales de otros estados, en el cruce de Calzada Independencia y Pedro Moreno.

David Domínguez dijo que algunos puntos no permitidos como puentes peatonales fueron invadidos por ambulantes, pero que provenían de otras entidades.

“Nosotros como organización nos hemos mantenido al margen de todo este desorden que se ha estado viendo. Nosotros hemos estado tratando todo el año de resguardar estas áreas porque sabemos de antemano cómo se pone. Este año si hubo participación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, pero el exceso de comerciantes, llega a empeñar el área en la que nos habían reubicado”.

Señaló que esperan tener un mejor diálogo con las autoridades y lograr el “pago de un permiso”, sin que sean utilizados con fines electorales.

Los comerciantes pierden

Las ventas de los comerciantes establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara cayeron hasta en 50% durante 2014. El factor principal: el crecimiento de la economía informal en las principales zonas comerciales de la ciudad.

Los 22 mil 685 comerciantes del Centro Histórico, Álvaro Obregón, Javier Mina, San Juan de Dios, Mercado Corona, Mercado de Abastos, Medrano, Santa Tere y San Onofre no registraron ganancias a lo largo de este año, aseguró su líder Marco Antonio Castillón.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara señaló que el comercio ambulante se desbordó en estas zonas y que sus negocios no pudieron sobreponerse a la “competencia desleal”, que ofrece los mismos productos y que se ha apoderado de las calles hasta para instalar “restaurantes”.

Marco Antonio Castillón afirmó que las tiendas de ropa de Medrano y los vendedores de juguetes de Obregón fueron los más afectados.

Denunció que la mayoría de los ambulantes se instalaron sin un permiso municipal, pero que bastó la presentación de una credencial de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para que no fueran retirados.

“El Ayuntamiento se comprometió a no renovar permisos navideños. Efectivamente ya no les renuevan el permiso, pero traen una credencial de la CNOP y con esa credencial está trabajando la gente”.

Un ejercicio realizado por esta casa editorial en las principales vías comerciales del Centro Histórico, se contabilizaron esta misma semana mil 339 ambulantes, cinco veces más que el último registro del Ayuntamiento de Guadalajara, que era de 252 informales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones