Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Economía | Las exportaciones, las remesas, el crédito y la actividad económica han estado por debajo de las proyecciones iniciales

El Salvador ha logrado capear la crisis global, dice Banco Mundial

La crisis económica global ha sido más dura de lo que se esperaba en El Salvador, pero ese país ha logrado capear bien el problema

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- Como resultado, El Salvador se mantiene bien capitalizado, dijo el organismo financiero tras una misión que visitó el país para la primera revisión de un acuerdo contingente (stand-by) por 800 millones de dólares aprobado a comienzos de este año.

"La misión estableció que el sistema financiero salvadoreño ha logrado sortear en buena forma la crisis financiera global y las incertidumbres planteadas por las elecciones", dijo el Banco Mundial en un comunicado.

Pero, por otra parte, la misión determinó que el efecto de la crisis económica global ha sido mayor de lo que se anticipó al firmarse el acuerdo.

Como resultado, las exportaciones, las remesas, el crédito y la actividad económica han estado por debajo de las proyecciones iniciales, dijo el Banco Mundial en el comunicado.

Según Alfred Schipke, quien encabezó la delegación del Banco Mundial, ese rendimiento más débil de lo esperado ha tenido un gran efecto en los ingresos del Gobierno.

La recolección tributaria totalizó 692 millones de dólares en el primer trimestre del año, 55 millones de dólares por debajo de la suma registrada en el mismo período de 2008 y más de 100 millones por debajo de las proyecciones.

Añadió que durante las conversaciones, la misión y las autoridades salvadoreñas coincidieron en que "el desafío inmediato" es adoptar un programa económico que tome en cuenta el efecto de la crisis en las cuentas, al tiempo que se salvaguarda el equilibrio fiscal del país.

La misión quedó complacida por el compromiso del próximo Gobierno salvadoreño de mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal, la dolarización así como el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, indicó Schipke en una declaración.

Temas

Lee También

Comentarios