Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | En ell II Foro de Inversiones y Cooperación Hispano-Colombiano, participan más de 200 empresas

El Príncipe Felipe ofrece a Colombia la experiencia empresarial de España

Colombia se consolidó como una de las economías más estables de AL

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El príncipe Felipe ofreció hoy a Colombia la experiencia española de empresas punteras en infraestructuras o telecomunicaciones.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Felipe de Borbón inauguraron hoy en Bogotá el II Foro de Inversiones y Cooperación Hispano-Colombiano, en el que participan más de 200 empresas de los dos países para encontrar proyectos en común con los que dinamizar sus economías ante la crisis mundial.

Asistieron también a la inauguración, que se inscribe en la primera visita oficial de los Príncipes de Asturias a Colombia, las esposas del heredero de la Corona española, Letizia, y de Álvaro Uribe, Lina Moreno.

Felipe de Borbón dijo que España participa en la modernización de Colombia con la afluencia ininterrumpida de capitales que desde 1994 acumula tres mil millones de euros.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, citó entre las iniciativas emprendidas por el Gobierno español el Programa de Cooperación Financiera, del Instituto de Comercio Exterior ( ICEX), organizador del Foro junto a Proexport, en el que se inscribe la firma del convenio suscrito por la secretaria de Estado y el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuloaga.

Se trata de un convenio financiero de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo ( FAD) y donaciones para estudios de viabilidad por un importe de 253 millones de euros (350 millones de dólares).

Colombia se consolidó como una de las economías más estables de América Latina con un crecimiento por encima de la media de la región: el 7.5 por ciento en 2007 y una estimación del 3 para 2008.

El país andino suscribió acuerdos económicos de libre comercio con los mayores bloques económicos y está previsto que en el primer semestre de 2010 entre en vigor el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, durante la presidencia española.

Temas

Lee También