Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | Cierra en 14,06 por dólar

El Peso sufre fuerte caída

El anterior valor mínimo del peso fue 13,80 por dólar, alcanzado el 23 de octubre

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana registró este jueves una  fuerte caída al cerrar en 14,06 pesos por dólar, su nivel histórico más bajo de  acuerdo con Banamex, uno de los cuatro principales bancos de México.

El anterior valor mínimo del peso fue 13,80 por dólar, alcanzado el 23 de  octubre.

En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la  divisa también perdió valor al cotizarse en 13,95 pesos por billete verde  frente a los 13,30 pesos del martes.

"Esta depreciación del peso frente al dólar es producto de una mayor  demanda del billete verde. Y los orígenes de esta demanda se encuentran en la  incertidumbre, el nerviosismo y la búsqueda de seguridad motivados por la  información que llega de los mercados internacionales", explicó a la AFP  Alejandro Ascensio, analista de Bursametrica para la Casa de Bolsa Arca.  

Ascensio considera que las medidas públicas propuestas para frenar la  depreciación de la moneda mexicana "están bien planteadas" pero que por alguna  razón no están siendo aprovechadas.

De los 400 millones de billetes verdes que subasta el Banco de México  (Central) desde el 8 de octubre, además de algunas ofertas extraordinarias,  únicamente han sido comprados hasta ahora 13.981 millones.

"No tengo una respuesta contundente a por qué no se compran esos dólares a  pesar de la demanda. La información que fluye no es tan específica ni tan  descriptiva. Lo que sí sabemos es que se subastan y no se asignan", admitió  Ascensio.

En su opinión, el peso se encontraba por encima de su cotización real por  el alto volumen de inversión extranjera directa, que inyectó gran cantidad de  dólares en el país. Ante las "reacciones nerviosas" por la situación de crisis  global, una parte de ese dinero está regresando a los centros financieros.  

Ascensio pronostica que el peso volverá a adquirir valor, sitúa en 12,60 su  cambio adecuado, porque México mantiene "cierto nivel de estabilidad".

"No hay tanta alza de las tasas de interés y la inflación doméstica está  estable y en un nivel bajo. No hay tantos problemas. La gente sigue comprando  bienes, servicios, víveres, de una forma más prudente pero sigue comprando",  sostuvo.

El analista también destaca entre los aspectos positivos del valor actual  del peso, 14,06 por dólar frente al promedio de 10 registrado hasta el tercer  trimestre de 2008, principalmente un aumento de la competitividad de las  exportaciones mexicanas por el abaratamiento de sus productos.

Temas

Lee También

Comentarios