Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | Las condiciones actuales reflejan la falta de decisiones oportunas.

El GAP detiene decisiones

Es una realidad que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por el Grupo Aeroportuario del pacífico (GAP), está muy lejano de ser una terminal aérea de primer mundo.

Por: EL INFORMADOR

Los retrasos en obras son un ejemplo

Es una realidad que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, operado por el Grupo Aeroportuario del pacífico (GAP), está muy lejano de ser una terminal aérea de primer mundo. Las condiciones actuales reflejan la falta de decisiones oportunas.

El constructor, Héctor Castellanos Frank, responsable de la obra de la Terminal 2 (T2) en el aeropuerto, asegura que en el GAP la falta de decisiones oportunas provocan retraso en las obras, el ejemplo más reciente, el estacionamiento; que según el director del GAP, Jorge Sales Martínez, aseguró en diciembre pasado que antes de semana Santa estaría concluido, posteriormente el grupo corrigió y recorrió la fecha a junio.

Para Castellanos Frank, también ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado, construir en el aeropuerto es por naturaleza complicado debido a que se trabaja bajo la presión de que la terminal todo el tiempo está en operación, sin embargo, la necesidad de crecer es evidente. “Tiene que invertirse mucho más y de mejor manera”.

Admite que los retrasos no tienen explicación. “La realidad es que sí se ve un retraso que no me explico porque se debe, porque son obras que deberían caminar más rápido. Debería haber decisiones a lo mejor más oportunas para que esto fluyera y se concretara...Creo que se ha agravado la situación”.

El crecimiento ha sido desordenado: “Actualmente lo que se percibe es que hay áreas que no están lo mejor conectadas posibles. Ha venido creciendo con forma de anexos, anexos y a lo mejor se está convirtiendo en un Frankestein que de repente no se le haya forma”.



Intervendrá la SCT



Ante la serie de quejas por parte del sector empresarial, el delegado dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Entidad, Carlos Romero Bertrand, asegura que analizará el asunto.

“Si existe o no algún incumplimiento por parte del GAP, si lo existe bueno, pues hacérselo saber para que de inmediato ponga remedio, Si es un mal entendido pues se lo haremos saber a ellos (al sector privado)”.


Pretende CEJ unificar propuestas

El Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) se reunió con directivos del GAP. El sindicato patronal conoció las obras realizadas en los últimos 18 meses, y un avance del próximo plan quinquenal del grupo.

“Con esta información que obtuvimos de parte del GAP cubrimos las áreas que a nosotros nos interesan: la aviación comercial, carga, transportación de mercancía, aviación privada. Lo que haremos es ir con nuestros consejeros para solicitar su propuestas a fin de que los servicios y las instalaciones puedan mejorar”. El documento lo presentarán al GAP a más tardar el 15 de junio próximo adelantó el presidente del consejo, Pablo Lemus Navarro

“A base de dialogar podremos tener mejores condiciones para el aeropuerto de Guadalajara y el de Puerto Vallarta”, indicó. Por ello, no apoyan la solicitud de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) para la revocación de la concesión. El CEJ propone que los organismos cúpula se unan y presenten en un sólo documento al serie de propuestas que involucren a las terminales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Manzanillo, pues sus agremiados son usuarios de los tres destinos.












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