/contenidos/2008/04/09/noticia_0097.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Economía | El Fondo Monetario Internacional Augura que, según su informe trimestral, se recuperará gradualmente a partir de 2009.

El FMI prevé una suave recesión de EU durante este año

Señala, además, que el paquete de estímulo económico aprobado recientemente proporciona alivio fiscal para hogares con ingresos bajos y medios

Por: EFE

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía estadounidense caerá en una "suave" recesión durante este año y que comenzará a recuperarse "gradualmente" a partir del 2009, según consta en su último informe semestral.

La mejora se producirá, no obstante, a un ritmo "más lento" que el que experimentó la economía estadounidense después de la última recesión en 2001, advierte el organismo financiero en el capítulo de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" dedicado a EU.

En línea con esa proyección, el FMI calcula que el crecimiento de la economía estadounidense se desacelerará hasta el 0,5 por ciento en 2008, frente al 2,2 por ciento del año pasado.

El próximo año, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará "modestamente" -en una décima- hasta el 0,6 por ciento.

El cálculo anual es positivo porque la economía estadounidense, objeto de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, mejorará sus indicadores a finales de 2008, pero si se mide desde el cuarto trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2008, el PIB se contraerá un 0,7 por ciento.

El informe indica que "todos" los grandes componentes de la demanda interna serán "débiles" en 2008.

Así, la inversión en el mercado de la vivienda "continuará cayendo", el consumo disminuirá por los efectos adversos en los ingresos, las condiciones más estrictas para créditos y un mercado laboral que se está "deteriorando", a pesar de las devoluciones fiscales provistas en el paquete de estímulo económico aprobado por el Gobierno.

La inversión empresarial también decaerá en 2008, según el FMI.

En 2009, el consumo permanecerá flojo a medida que los hogares continúen aumentando sus ahorros después de un largo periodo de bonanza impulsada más por la revalorización de sus activos que por ahorros derivados de sus ingresos.

Las exportaciones netas continuarán siendo un factor positivo en este panorama un tanto negro y situarán el déficit por cuenta corriente en el 2008 en el 4,3 por ciento del PIB, frente al 5,3 por ciento del año pasado.

El FMI advierte de que sus previsiones podrían empeorar si el mercado financiero e inmobiliario "responden negativamente" durante éste y el próximo año.

No obstante, las preocupaciones sobre la ralentización estadounidense se han visto paliadas en cierta medida por la respuesta "vigorosa" de políticas para afrontar la crisis como la inyección de liquidez en los mercados financieros.

En este contexto, el organismo financiero señala que la Reserva Federal podría verse obligada a acometer nuevos recortes en los tipos de interés "durante algún tiempo", dependiendo de la magnitud de la crisis económica.

Los tipos han experimentado unas rebajas de 300 puntos básicos desde mediados del 2007 y el mercado espera un nuevo recorte de 50 puntos básicos en los próximos doce meses, indica el FMI.

De acuerdo con la institución, persiste la preocupación por las altas tasas de inflación, alentada por el encarecimiento y la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía.

El FMI señala, además, que el paquete de estímulo económico aprobado recientemente proporciona "alivio" fiscal para hogares con ingresos bajos y medios, supone un incentivo para las inversiones empresariales, y debería propiciar un empujón efectivo para la demanda en el segundo semestre de 2008.

El organismo financiero afirma que la ayuda pública para los mercados financiero e inmobiliario "podría ayudar a estabilizarlos".

El FMI advierte del peligro de que las cuentas públicas empeoren a largo plazo, puesto que su objetivo de alcanzar un superávit en 2012 "sólo se consigue con un serio control presupuestario".

Señala, no obstante, que la adopción de medidas adicionales permitiría facilitar la refinanciación de las hipotecas por la caída de los precios de la vivienda en EEUU, que ha sido de entre el 14 y 22 por ciento en el periodo 2007-2008, un escenario sin precedentes en este país.

EFE 09-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios