Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ubica el crecimiento de la economía estadounidense para 2017 en 2.1 % de 2.3% previo

El FMI baja previsión de EU ante falta de detalles en plan económico

Ubica el crecimiento de la economía estadounidense para 2017 en 2.1 % de 2.3% previo

Por: EFE

Alejandro Werner (izquierda) señala que al plan de Trump le faltan aún muchos detalles por decidir. EFE / S. Jaffe

Alejandro Werner (izquierda) señala que al plan de Trump le faltan aún muchos detalles por decidir. EFE / S. Jaffe

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2017).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos a 2.1% en 2017 y 2018 al considerar “poco realistas” la promesas del Gobierno de Donald Trump de acelerar la expansión a 3% anual.

El organismo consideró que ante la falta de un “plan económico completamente articulado” por parte de Trump, el estímulo que prometió se ha estancado ante los obstáculos legislativos y la falta de precisión en su agenda económica, por lo que revisó a la baja los pronósticos de expansión anticipados apenas tres meses atrás que eran de 2.3% para 2017 y de 2.5 % para 2018.

Al presentar el informe sobre la economía estadounidense, Alejandro Werner, director del Fondo para el Hemisferio Occidental, señaló que aunque las autoridades estadounidenses “proponen una amplia revisión de las políticas (...) es evidente que muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir”.

“Hemos eliminado el estímulo fiscal de nuestras previsiones”, señaló Werner.

En concreto, el FMI destacó “las significativas incertidumbres” en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales e inmigración como elementos clave para esta reducción de los pronósticos.

En abril, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una propuesta de reforma fiscal, que fue criticada por su falta de sustancia y acarrea un notable incremento del déficit y la abultada deuda de Estados Unidos.

Asimismo, el FMI consideró “extremadamente optimistas” las proyecciones macroeconómicas dentro del proyecto presupuestario presentado por la Casa Blanca, en las que prevé una aceleración del crecimiento para superar 3% en 2021.

La institución financiera internacional anticipa, en cambio, para ese año una tasa de crecimiento de apenas 1.8 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones