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Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Los republicanos advirtieron que les espera aún una semana de intensos debates sobre el proyecto de ley

El Congreso de EU aún sin acuerdo por ayuda a grandes firmas automotrices

Los demócratas habían dicho que el pacto por unos 15 mil millones de dólares para los contructores General Motors y Chrysler era inminente tras un fin de semana de negociaciones con la Casa Blanca

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Legisladores estadounidenses seguían en discusiones el domingo en busca de un acuerdo para una ayuda multimillonaria destinada a la industria automotriz.

Los demócratas habían dicho que el pacto por unos 15 mil millones de dólares para los contructores General Motors y Chrysler era inminente tras un fin de semana de negociaciones con la Casa Blanca, pero los republicanos advirtieron que les espera aún una semana de intensos debates sobre el proyecto de ley.

"Las discusiones continúan. Se están haciendo modificaciones en el texto", dijo a la AFP un asesor de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.

"Se incluirá una disposición que prohíbe a los fabricantes de automóviles demandar a los gobiernos estatales", una medida que podría ser refutada por la Casa Blanca, añadió la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

El plan de emergencia que podría votarse los próximos días en el Congreso pone un poco por detrás al otro gran fabricante automotor, Ford. Menos arrinconado que sus dos competidores, el segundo constructor estadounidense reclama una línea de crédito de 9 mil millones que espera no tener que utilizar.

"Hablamos de 15 mil millones de dólares para salvar dos millones de empleos en este país en los próximos días", dijo el senador Chris Dodd, presidente demócrata de la Comisión bancaria del Senado, comparando esta cifra con los más de 450 mil millones de dólares desbloqueados para el banco Citigroup y la firma de seguros AIG, sin voto del Congreso.

Antes de auxiliar a las automotrices, los legisladores reclaman condiciones estrictas de supervisión en el uso de los fondos y una reestructuración profunda de la producción.

El senador demócrata por Michigan Carl Levin confirmó que el Congreso contempla la creación de un cargo equivalente al de "zar del automóvil", que estaría encargado de vigilar la reestructuración del sector.

Dicho "zar", que dependería del departamento de Comercio, debería asegurar que "las condiciones de uso del dinero sean respetadas, que tenga una auténtica vigilancia, y que de todo esto saldrá una industria reducida y más verde", agregó Levin en la cadena de televisión Fox.

Según el asesor demócrata que pidió no ser identificado, aún no está definida la inclusión en el proyecto de ley del cargo de "zar del automóvil".

Más temprano, el presidente electo Barack Obama declaró en conferencia de prensa que los directivos de las automotrices deben elegir entre cambiar sus métodos si quieren beneficiarse de la ayuda pública o bien renunciar.

"Debemos tener una industria automotriz que comprenda que no puede seguir trabajando de la misma manera", dijo Obama en referencia al modelo económico superado de los tres grandes constructores de automóviles estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler.

Consultado sobre declaraciones a la cadena CBS del senador Dodd, para quien el director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, podría tener que ser reemplazado al frente del gigante automotor y se pronunció a favor de "considerar un nuevo liderazgo", Obama se mostró moderado.

"Si los directivos actualmente en funciones no entienden la urgencia de la situación y no quieren hacer elecciones difíciles y adaptarse a las nuevas circunstancias, entonces deberían irse", dijo a la prensa en Chicago.

"Por otro lado, si lo quieren, si son capaces de mostrarse comprometidos a realizar cambios importantes, entonces es diferente", estimó.

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