Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | Inconformes

El CEJ pide colaboración al Gobierno

Para el sector patronal del Estado, el plan emergente anunciado por el gabinete económico “es incompleto”

GUADALAJARA, JALISCO.- Dadas las condiciones económicas por las que atraviesan la mayoría de los sectores a raíz de la alerta sanitaria por la presencia de la influenza humana, la comprensión que pide el Gobierno a empresarios y población también debe darse en las autoridades mismas, demandó el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro.

El lunes pasado el gabinete económico lanzó un nuevo programa emergente con un fondo de 750 millones de pesos destinados, en su mayoría, a otorgamiento de financiamientos. Se insistió en solicitar la comprensión de los empresarios por las afectaciones económicas que han registrado, pero la apretada de cinturón debe ser pareja, dijo Lemus.

“Pareciera ser que el Gobierno no quiere sacrificarse, porque la realidad es que el gasto corriente sigue incrementándose de manera importante. Yo no me aprieto el cinturón, solamente tu ciudadano y empresario son quienes tienen que restringirse, esto definitivamente preocupa.

“La cosa es buscar un punto medio porque es difícil hablar de una situación de salud sin afectar la situación económica; ese punto medio, entre lograr que se garantice la seguridad sanitaria de los ciudadanos sin caer en una situación compleja en materia económica, se debe lograr porque nos puede causar muy fuertes dolores de cabeza en el futuro.

Probablemente puede haber muchos ciudadanos que no se contagien de la influenza, pero cuando traten de regresar al campo de trabajo pueden no encontrar las posibilidades que había anteriormente”.

La inconformidad del sector empresarial radica en que el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, fue categórico al descartar una exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el apoyo consta en un diferimiento de cuatro meses para su pago.

Además, el funcionario afirmó que contó con la aprobación y apoyo de las cúpulas empresariales, Lemus Navarro asegura que no fue así. “Sí hubo un diálogo el primer fue el miércoles pasado y quedó en realizarse una reunión formal misma que no se realizó; el tema de financiamiento nosotros por supuesto que lo trabajamos, respaldamos y hasta apoyamos en la obtención de recursos”.

Pero la solicitud expresa del CEJ en exentar el ISN se ignoró. Para el dirigente patronal si hay posibilidades que se realice, como ya sucedió en el Estado de México y el Distrito Federal. “Sobre todo hacia atrás, me refiero a como se ha hecho en el Estado de México y en el Distrito Federal en donde a los contribuyentes cumplidos se les están regresando lo de meses anteriores. No estamos buscando exenciones a futuro sino que se premie a quienes pagaron puntualmente regresando ciertos pagos que les puedan ayudar, así no serían tan gravosos para el Gobierno del Estado, y eso motivaría incluso a las empresas informales”.

La propuesta ignorada del sector patronal es que se apliquen descuentos como sucede con el pago de la tenencia, que conforme se va venciendo el plazo se disminuya el porcentaje de descuento. Urge regresar a la normalidad

En términos generales, el programa económico fue bueno por las señales que envía, pero incompleto, pues además de exentar el ISN se dejaron de lado apoyos importantes para la población, como el caso de los meseros cuyos ingresos son solamente las propinas que reciben.

Por ello, más que lanzar un programa de apoyo lo que urge es regresar a la normalidad. Lemus Navarro espera que hoy el Gobierno del Estado regrese a la normalidad. “Estamos de acuerdo en que las escuelas regresen hasta el 18, pero sí se pueden reactivar otras actividades, como bares, centros nocturnos, de entretrenimiento, cines, etcétera, porque a medida de que se normalice se dará confianza y se llevará nuevamente a la gente a los centros de consumo”.

Temas

Lee También

Comentarios