Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Economía | Sin embargo, mantuvo la expectativa de crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto

El CCE planteó a la secretaria de Energía no incrementar el precio de la gasolina

El comportamiento global de la economía en 2009 será peor que en 2008, estimó presidente del CEESP

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel,  no incrementar el precio de la gasolina.

El titular del Consejo, Armando Paredes, criticó que en nuestro país la reducción en el precio del petróleo no se traduce en una baja en el costo de los combustibles, como la gasolina y el diesel.

Los empresarios están preocupados porque la gasolina en México está por alcanzar los precios de Estados Unidos, por lo que Paredes urgió a evitar el incremento en el precio del insumo. Además, expresó el temor de que el costo de la gasolina se convierta en un "instrumento recaudatorio".

"En un escenario de desaceleración es importante dar mayor competitividad a las empresas y una forma que tenemos para hacerlo es teniendo energía competitiva", afirmó Paredes.

Mientras tanto, el comportamiento global de la economía en 2009 será peor que en 2008, el comportamiento global de la economía en 2009 será peor que en 2008 estimó Héctor Rangel Domene, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Durante la presentación del estudio sobre la Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas 2007, previó que los ritmos de decrecimiento en la economía estadounidense continuarán para los próximos tres o cuatro trimestres, por lo que el próximo año "México va a enfrentar una desaceleración".

Sin embargo, mantuvo la expectativa de crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país para 2008.

La cifra se alcanzará a pesar de que un posible decrecimiento de hasta 2% en la economía estadounidense para el último trimestre de 2008 puede arrastrar a la economía mexicana.

Un desempeño negativo en la economía del vecino país afecta a México a través de una reducción en la inversión extranjera, el envío de remesas, el turismo y un menor mercado para las exportaciones nacionales, explicó Rangel Domene.

Confía IP en Obama

La relación económica con México no será prioritaria para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, al inicio de su administración, señaló el presidente del CCE.

Sin embargo, los empresarios confían en que a futuro se fortalezca la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Cuando se analicen todos los puntos (del TLCAN) se va a encontrar que lo que debemos de hacer es ampliarlo y profundizarlo y hacerlo más fuerte para que toda la región se vea más competitiva", afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

Temas

Lee También

Comentarios