Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Los mercados han venido anticipándose a esa normalización

El Banxico se dice preparado para cambio en política monetaria de EU

El ajuste al tipo de cambio en relación con el dólar ha sido 'muy ordenado'

Por: EL INFORMADOR

El vicegobernador del Banxico, Manuel Sánchez (Izq.), participó en la 33 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato de Washington. NTX / L. Nolly

El vicegobernador del Banxico, Manuel Sánchez (Izq.), participó en la 33 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato de Washington. NTX / L. Nolly

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/NOV/2015).- La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) no sufrió cambios, pero eso no significa que dure así mucho tiempo. El vicegobernador del Banxico, Manuel Sánchez, dijo que México está preparado para un cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

Al participar en la 33 Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato de Washington, Sánchez señaló que México ha tenido un nivel de depreciación de su moneda similar al del resto de las economías emergentes, pero hizo notar que el ajuste al tipo de cambio en relación con el dólar, ha sido “muy ordenado, con un funcionamiento adecuado de los mercados”.

Sánchez, quien participó junto al presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, y en Richmond, Jeffrey Lacker, hizo notar que las expectativas de un cambio en esas políticas ha generado una tendencia de debilitamiento de las divisas de los mercados emergentes.

El vicegobernador del Banco de México señaló además que la economía mexicana está recuperándose gradualmente, aunque reconoció que el crecimiento de 2015 no va a ser “espectacularmente alto”, aunque sí moderadamente superior al del año anterior.

Bullard se pronunció por su parte por el fin de la política monetaria de tasas de interés de casi cero que ha mantenido el banco central estadounidense durante casi siete años.                 
                    
Mantienen la tasa

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió por unanimidad mantener en 3.0% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.

Según el documento, esta decisión se tomó en virtud de que la Junta de Gobierno del banco central estimó que la inflación general se mantendrá por debajo de 3% el resto del año y para 2016 estima que se ubicará en niveles cercanos a ese porcentaje.

La minuta de la reunión señala que, sin embargo, algunos miembros indicaron existen riesgos al alza para la inflación. La mayoría consideró la posibilidad de que ante un nuevo deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales, el peso retome una tendencia hacia la depreciación.

El Banxico actuó en línea con la Reserva Federal, que optó por mantener sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa en su nivel de 0.0 a 0.25 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones