/contenidos/2008/04/01/noticia_0086.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Economía | EU compra el 80% del total de exportaciones mexicanas

El Banco de México niega una desaceleración nacional a causa de EU

En lo que llevamos del año, realmente no hemos sentido una desaceleración importante en los indicadores de la economía mexicana -Guillermo Ortiz-

Por: REUTERS

   México.- La economía mexicana no ha sufrido una desaceleración importante en lo que va del año como consecuencia del menor ritmo económico de su principal socio comercial, Estados Unidos, dijo el lunes el jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz.

   La economía de México se expandió un 3.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado a tasa anual, para cerrar el 2007 con una expansión del 3.3 por ciento, pero los analistas y el propio banco central han advertido sobre la posibilidad de un menor ritmo a causa de Estados Unidos.

   Ortiz dijo que aunque el primer trimestre del año podría experimentar un crecimiento "relativamente bajo", aún no hay señales de un golpe más fuerte desde Estados Unidos, que compra más del 80 por ciento del total de exportaciones mexicanas.

   "En lo que llevamos del año, realmente no hemos sentido una desaceleración importante en los indicadores de la economía mexicana", dijo Ortiz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

   "Tanto las cifras de consumo, como de inversión y producción industrial, de comercio exterior, señalan un primer trimestre con una actividad relativamente fuerte", agregó.

   El Gobierno mexicano reportó este lunes una expansión de la economía del 4.2 por ciento en enero, medida por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), sobre todo por un sólido desempeño del sector servicios.


   Inflación Incómoda

   Una mayoría de analistas cree que el banco central recortará en algún momento del año su tasa de interés de referencia, ante la baja en el crecimiento económico que la entidad monetaria proyecta se ubicará al cierre del año entre 2.75-3.25 por ciento.

   Pero una aceleración reciente de la inflación hace pensar a otros analistas que por ahora la tasa de fondeo diario seguirá en el 7.50 por ciento en el que ha estado desde octubre.

   En materia de inflación, Ortiz dijo que es casi un hecho que el índice general y el subyacente se ubiquen en el primer trimestre dentro del rango de 3.75-4.25 por ciento medido como promedio mensual en ese periodo.

   Sin embargo, pronosticó un repunte para el segundo trimestre a un rango de 4.0-4.5 por ciento, por arriba del objetivo del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

   "No estamos ciertamente cómodos con este nivel de inflación pero es algo que se esperaba y además se explica totalmente por la inflación de alimentos, parte de la repercusión de energéticos", dijo Ortiz.

   "Las expectativas de mediano plazo siguen bien ancladas", indicó.

   La inflación general de México medida a tasa anual se aceleró a un 4.24 por ciento hasta la primera quincena de marzo, desde el nivel del 3.72 por ciento en que cerró en febrero, según las cifras más recientes.

REUTERS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    01/ 03/ 08  

Temas

Lee También

Comentarios