Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | Esperan que este modelo de pacto aproxime a Bolivia de vuelta a las conversaciones con los andinos como bloque

Ecuador espera que el modelo de acuerdo comercial con la UE acerque a Bolivia

Ecuador insistió hoy en que el tratado comercial que negocia con la Unión Europea (UE) deberá incluir elementos de cooperación y desarrollo

ECUADOR.- Ecuador insistió hoy en que el tratado comercial que negocia con la Unión Europea (UE) deberá incluir elementos de cooperación y desarrollo y manifestó su esperanza en que este modelo de pacto aproxime a Bolivia "de vuelta" a las conversaciones con los andinos como bloque.

El vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo Malo, se pronunció así en rueda de prensa, en el marco de la reunión ministerial entre la UE y el Grupo de Río que se celebra hoy en Praga.

"De momento, sólo nosotros estamos negociando ese convenio de tres patas con la UE", indicó en referencia al comercio, el desarrollo y la cooperación, y agregó que "ojalá que Perú y Colombia acepten incluir esos elementos en su negociación y que Bolivia pueda regresar".

Según Pozo Malo, Ecuador "sostuvo desde el principio" que la negociación emprendida con la UE debía ir dirigida a alcanzar un "convenio de cooperación al desarrollo", "nunca" un tratado de libre comercio.

"No pudimos ir los cuatro países (a la negociación) porque hubo incidencias, pero nuestra posición sí que es más cercana a lo que pensaba Bolivia que a la posición de Perú y Colombia, que sólo buscan un tratado de libre comercio", destacó el vicecanciller.

Por su parte, el delegado presidencial ecuatoriano para Economía y Comercio, Ramón Torres, indicó que esperan que, a través de su propuesta de "acuerdos de comercio para el desarrollo" y de un "mecanismo de cooperación y diálogo político", los andinos "vuelvan a aproximarse" al "espíritu original" de la negociación de bloque a bloque con los tres pilares.

En concreto, esperan que en cada una de las trece mesas en las que se debate el acuerdo comercial con la UE queden identificados "aspectos de cooperación y diálogo pertinentes" que ayuden a generar factores de "inclusión económica y social" de sectores que, según dijo, están "excluidos del comercio y del mercado".

Torres también señaló que Ecuador, como presidente pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "ha tenido que representar los intereses de los cuatro países" que la constituyen durante los últimos meses.

En cambio, subrayó que "siempre ha planteado" la posibilidad de negociar en bloque un acuerdo de asociación con la UE que tuviese tres pilares: cooperación, diálogo político y comercio.

"Hemos estado planteando estrategias que den viabilidad a la integración andina y a la asociación de los andinos con la UE", agregó.

Torres manifestó que Ecuador "sigue ratificando el mayor interés" por que la negociación comercial "incorpore aspectos de fundamental importancia en relación con aspectos de la gente y la naturaleza", los cuales, a su juicio, están relacionados con "acuerdos de comercio para el desarrollo que se diferencian sustancialmente del viejo esquema de acuerdos de libre comercio".

"Es momento de que todos evaluemos los impactos negativos que ha tenido el libre comercio en nuestras economías", por lo que Ecuador, indicó, "siempre buscará alternativas distintas".

La UE inició unas negociaciones con los cuatro países de la CAN como bloque que no prosperaron, en especial a causa de las reticencias de Bolivia en varios apartados, por lo que decidió avanzar en las conversaciones comerciales con los países que se mostrasen "dispuestos", Perú, Colombia y Ecuador. EFE

Temas

Lee También

Comentarios