Jueves, 06 de Noviembre 2025
Economía | Biden y Videgaray se reúnen con el objetivo de fortalecer lazos en materia económica

EU y México apuestan a infraestructura para agilizar comercio

Josepg Biden se reunió con el secretario de Hacienda Luis Videgaray con el objetivo de fortalecer lazos en materia económica y comercial

Por: SUN

El vicepresidente estadounidense Joseph Biden (d) con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray (i). NTX / J. López

El vicepresidente estadounidense Joseph Biden (d) con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray (i). NTX / J. López

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2015).- Dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), México y Estados Unidos concluyeron en noviembre de 2014 la negociación de un nuevo acuerdo sobre servicios aéreos que beneficiará a los viajeros, transportistas, aerolíneas y a las economías de ambos países con precios competitivos y accesibilidad.

Este nuevo acuerdo, según la declaración conjunta emitida este martes, en el marco de la visita a Washington del Presidente Enrique Peña Nieto y difundida por la embajada estadounidense en México, entrará en vigor una vez que se cumpla con los procedimientos legales establecidos en cada país.

Asimismo, la obra de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el lado mexicano está por terminarse, mientras que se espera que la construcción del lado estadounidense concluya a finales de 2015.

Este martes, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden encabezó la Segunda Reunión Ministerial del DEAN junto con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray con el objetivo de fortalecer los lazos cercanos y productivos en materia económica y comercial, aumentar la competitividad, crear nuevas oportunidades económicas y comerciales, y promover
una mayor cooperación regional y global.

"Para reducir los cuellos de botella en la frontera, hemos trabajado en el aumento de la capacidad de nuestros puertos de entrada. En el puerto de entrada de El Chaparral-San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, el cruce terrestre más transitado del mundo, la construcción de nuevos carriles ha reducido los tiempos de espera de tres horas a aproximadamente 30 minutos", indica el texto.

Señalaron que en Nogales, Arizona, ambos países duplicaron la capacidad de inspección en el principal punto de ingreso de productos agrícolas mexicanos a Estados Unidos, haciéndolo más rápido y eficiente.

En cuanto al tema fronterizo, en el marco del DEAN anunciaron el inicio de operaciones en tres nuevas instalaciones: el cruce ferroviario Matamoros, Tamaulipas - Brownsville, Texas; el Puerto de Entrada Guadalupe- Tornillo en Chihuahua - Texas y la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, así como también avanzaremos en la propuesta del cruce fronterizo Otay II entre Tijuana y San Diego.

"Estamos agilizando el cruce de mercancías y mejorando la seguridad de la cadena de suministro a través de un nuevo acuerdo de reconocimiento mutuo entre nuestros programas de empresas confiables y la armonización de requisitos de información para envíos ferroviarios con dirección hacia el norte" dice la declaración conjunta.

"Estamos también empezando a buscar opciones para facilitar el cruce de equipo de gran tamaño necesario para la exploración y producción de energía", agregaron.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones