Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | Aportan casi 4% del PIB estadunidense

Duplican impuestos de mexicanos en EU monto de remesas al país

Los migrantes mexicanos cubren cerca del 17 por ciento de la demanda de empleo en ese país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2008 los migrantes mexicanos pagaron en Estados Unidos 53 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos, monto que representa más del doble de las remesas que enviaron al país en el mismo período.  

El economista en temas de migración y desarrollo del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, José Luis Ordaz, explicó en conferencia de prensa que el aporte de los mexicanos al Producto Interno Bruto estadunidense es cercano al 4.0 por ciento.   

Desde la década de los 90, explicó, la migración contribuye con mayor impulso en el crecimiento de la fuerza laboral, y cubre en gran proporción la demanda de empleo en regiones con escasa mano de obra, añadió durante la presentación del estudio "Situación migratoria".  

Entre 1994 y 2008 el fenómeno tomó relevancia, luego que la población ocupada en el vecino país aumentó a 23.3 millones de trabajadores, y cerca de 45.0 por ciento de ellos eran migrantes.  
En ese período, la migración mexicana permitió cubrir alrededor de 17 por ciento de la demanda de empleo en ese país, lo que refleja cómo los migrantes en general contribuyeron a sostener el crecimiento económico y quizá también a mitigar ciertos impactos inflacionarios.  

Sin embargo, aseguró el experto, los efectos de la reciente recesión fueron mayores en comparación con los que dejaron los dos periodos anteriores de recesión (1990 y 2001).  

Casi 70 por ciento de los empleos perdidos en Estados Unidos por esta crisis financiera mundial se concentraron en la construcción, comercio y manufactura, justo los sectores que en su mayoría emplean migrantes, incluidos los mexicanos.  

En la conferencia, el economista en jefe para México del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Adolfo Albo, destacó también que entre 2007 y 2009 la situación de pobreza de los migrantes se elevó de 22.1 a 27.1 por ciento.  

Con ello, llegó a 3.2 millones la cifra de pobres, de los que 1.5 millones son mujeres, con lo que la pobreza aumentó en el segmento de 26.3 a 31.3 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios