Martes, 28 de Octubre 2025
Economía | Devolver crecimiento a desarrollados, la meta

Dispuestos países del BRICS a inyectar recursos al FMI

Los fondos del organismo se diluyen a partir de la asistencia para paliar la crisis en Europa, afirman

Por: EL INFORMADOR

Los apoyos brindados al FMI serán para ayudar a Europa a paliar su crisis financiera. ARCHIVO  /

Los apoyos brindados al FMI serán para ayudar a Europa a paliar su crisis financiera. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2011).- Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica, países que conforman el bloque BRICS, se dijeron dispuestos a inyectar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tenga recursos suficientes a fin de apoyar a Europa a paliar su crisis financiera.

El acuerdo formalizó una idea promovida inicialmente por el Gobierno de Brasil y que hasta ahora parece no haber generado suficiente interés entre el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial (BM).

“De ser necesario, están abiertos a considerar dar apoyo a través del FMI y otras instituciones financieras internacionales, para hacer frente a los retos que enfrenta la estabilidad financiera global, dependiendo de las circunstancias individuales de los países”.

Subir Gokam, gobernador del Banco Central de la India dijo que esta consideración derivó del reconocimiento de que los recursos del FMI se están diluyendo a partir de la asistencia que ha brindado hasta ahora para paliar la crisis en Europa.

“Es natural que cuando los países ricos están en problemas la demanda de apoyo por parte del FMI va a ser más alta que cuando los países pobres están en problemas. Es posible que los recursos del organismo se estén estirando y que necesite apoyo adicional”.

Gokam hizo notar, empero, que llevar eventualmente a la práctica ésta consideración no será fácil por la demanda constante de recursos que existen en sus países para atacar problemas como la reducción de la pobreza.

Por ello el funcionario anticipó que “habrá mucha tensión entre dar dinero a una institución multilateral para restaurar la estabilidad global, que para cumplir nuestras propias aspiraciones”.

Con todo, la consideración significó un notable vuelco en la postura tradicional de crisis anteriores en que había sido las naciones desarrolladas las que habían acudido al rescate de países emergentes.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China indico por su parte que si esta consideración genera tracción, es probable que requiera de una discusión a nivel del G-7 o el G-20.

Mantega los urge a ser osados

Previamente, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, pidió a los europeos que sean “rápidos, osados y cooperativos entre ellos”, a fin de poner coto a la inestabilidad financiera.

“Todos estamos de acuerdo en que la situación se ha agravado en los últimos meses”.

Si en 2008 el epicentro de la crisis financiera se situó en Estados Unidos, ahora está en el corazón de la Unión Europea, y es allí, argumentó Mantega, donde tienen que tomarse decisiones “sin demora”.

De lo contrario, advirtió, existe un peligro real de que la situación se desborde y contagie a las economías emergentes y menos avanzadas, que ya están sufriendo los efectos de la inestabilidad sobre la tasa de inflación y las expectativas de crecimiento.

“Cada día que pase, la solución será más difícil y más cara”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones