Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | PIB mundial aumentará entre 2.9 y 3.3 por ciento en 2010 y 2011

Dificulta Europa recuperación en países en desarrollo: Banco Mundial

La deuda europea ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo

Por: NTX

FMI y las instituciones europeas evitarán un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda. ESPECIAL  /

FMI y las instituciones europeas evitarán un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/JUN/2010).- La crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo, informó hoy el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales 2010.

Según el reporte, los países en desarrollo lideran la recuperación económica mundial, pero la deuda de los países de ingreso alto empaña las perspectivas de crecimiento.

Indicó que el Producto Interno Bruto ( PIB) mundial aumentará entre 2.9 y 3.3 por ciento en 2010 y 2011, para incrementarse entre 3.2 y 3.5 por ciento en 2012, invirtiendo la tendencia que provocó un retroceso de 2.1 por ciento en 2009.

Las economías en desarrollo crecerán entre 5.7 y 6.2 por ciento al año entre 2010 y 2012, añadió el organismo multilateral en su informe.

Sin embargo, el crecimiento proyectado en los países de ingreso alto, de entre 2.1 y 2.3 por ciento en 2010, no contrarrestará la contracción del 3.3 por ciento de 2009. Para 2011, se pronostica un crecimiento de entre 1.9 y 2.4 por ciento.

La recuperación de América Latina y el Caribe se ha beneficiado por un limitado repunte del precio de productos básicos, una fuerte demanda de exportaciones y la reactivación del ciclo de las existencias, señaló el reporte.

Tras contraerse 2.3 por ciento en 2009, se pronostica que el PIB de la región aumentará alrededor de 4.3 por ciento anual en el periodo 2010-2012.

'Debido a sus estrechos lazos comerciales y financieros con Europa, la región resulta especialmente vulnerable a los acontecimientos que se produzcan en las economías europeas muy endeudadas', de acuerdo con el informe.

'Los países en desarrollo no son inmunes a los efectos de la crisis de la deuda soberana de las naciones de ingreso alto', afirmó Andrew Burns, director de Tendencias Macroeconómicas Mundiales del Banco Mundial.

'Pero esperamos que muchas economías continúen marchando bien si se centran en las estrategias de crecimiento, facilitan la actividad comercial o mejoran la eficiencia del gasto', puntualizó.

El experto agregó que las naciones en desarrollo 'deberán asegurarse de que los inversionistas sigan distinguiendo los riesgos que ellas plantean de los que entrañan esos países de ingreso alto'.

El Banco Mundial consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas evitarán un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda soberana europea.

La institución no descartó una segunda serie de crisis financieras en determinados países en desarrollo de Europa y Asia central, por los préstamos improductivos a consecuencia de la lentitud de la recuperación y por los niveles de deuda a corto plazo.

Muchos países en desarrollo continuarán afrontando serios déficit de financiamiento y, en los próximos 20 años, la lucha contra la pobreza podría dificultarse si las naciones recortan las inversiones productivas y en capital humano, advirtió el Banco Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones