Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
Economía | El préstamo para Infonavit será sujeto a consulta en el Buró de Crédito

Deudas castigan créditos de Infonavit

De no estar al día en tarjetas bancarias o departamentales, el Instituto podrá solicitar en garantía 7.5% del valor de la vivienda o reducir 20% de préstamo

Por: EL INFORMADOR

La consulta del historial del trabajador tomará en cuenta instituciones bancarias y tiendas departamentales. ARCHIVO  /

La consulta del historial del trabajador tomará en cuenta instituciones bancarias y tiendas departamentales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2012).- A partir de julio próximo, quienes soliciten un préstamo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán sujetos de consulta en el Buró de Crédito.

Con base en esta consulta, el financiamiento podría ser otorgado o postergado, informó el gerente de Innovación e Iniciativas Estratégicas del organismo, Enrique Aranda Vargas.

La consulta del historial del trabajador en el Buró de Crédito tomará en cuenta instituciones bancarias y tiendas departamentales, por lo que no entrarán en esta consideración los pagos de servicios como la telefonía celular o el sistema de Cable. “Sólo nos vamos a ir con créditos con entidades financieras, tiendas departamentales o una tarjeta de crédito”.

En función de los retrasos que tenga el trabajador en esos créditos se determinará su otorgamiento de apoyo para vivienda, para lo cual se aplican los niveles de riesgo “Bueno”, “Medio” y “Por mejorar”.

Cuando el derechohabiente tenga menos de 30 días de atraso en sus créditos, se considerará dentro del rango positivo y por lo tanto en el índice de riesgo “Bueno”, será posible prestarle la totalidad del apoyo al que tiene derecho.

Si en la consulta al Buró el trabajador resulta con créditos con retrasos en el pago de hasta 120 días, equivalentes a cuatro meses, se considerará con un nivel de riesgo “Medio”.

Con un índice de riesgos “Medio”, el Infonavit pedirá en garantía 7.5% del valor de la vivienda, lo que podría tomar del saldo en la subcuenta de vivienda.

Si el retraso es mayor a 12 meses se tratará de una calificación “Por mejorar”, por lo que el monto del crédito para vivienda será sólo de 80% de la totalidad del apoyo al que tiene derecho el trabajador, e igualmente se retendrá 7.5% del valor de la vivienda.

La garantía de 7.5% del valor de la vivienda se tomará de la subcuenta de vivienda, en tanto que 20% que no se otorgó será irrecuperable

Aranda Vargas afirmó que si el trabajador se encuentra en esta situación, el Infonavit le recomendará no hacer uso de su crédito hasta haberse puesto al corriente en sus deudas.

El año pasado el Infonavit agregó dos requisitos para ejercer su crédito: la asistencia a un taller de orientación y proporcionar dos referencias telefónicas.

El delegado del organismo en Jalisco, Arturo González Morfín, ha reconocido que el atraso en el otorgamiento de créditos se debe en parte a estos nuevos trámites.

Temas

Lee También

Comentarios