Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Consumo de agua

Desde hoy, el Distrito Federal es más caro

Tener un auto, trasladarse en transporte público, gastar más agua, vivir en zonas de alta plusvalía, pagar impuestos locales y trámites ante los registros Civil y Público de la Propiedad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Distrito Federal, a partir de este inicio de año será más caro tener un auto, trasladarse en transporte público, gastar más agua, vivir en zonas de alta plusvalía, pagar impuestos locales y trámites ante los registros Civil y Público de la Propiedad.

Uno de los mayores aumentos que provocará malestar entre los capitalinos es el incremento de las tarifas del agua, ya que será en el primer bimestre del año cuando al fin los habitantes del Distrito Federal conozcan cómo fue catalogada el área donde viven —puede ser baja, media, alta o muy alta—, y de eso dependerá de lo que pagarán por este servicio.

A pesar que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del revolucionario Institucional (PRI), y del Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron estar en contra de algunas alzas como fue las tarifas del agua y el Impuesto Sobre Nómina (que pasó de 2% a 3%), al final votaron a favor con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, justificó la actitud de su bancada al considerar que de nada valía discutir con la mayoría del PRD y mejor habían preferido llegar a acuerdos, lo que beneficiaba más a la población, en lugar de la confrontación.

Por el PRI, Alicia Téllez comentó que hubo algunos puntos que su grupo parlamentario no compartió, pero finalmente decidieron entrarle al debate.

Los aumentos a las tarifas que enfrentarán los capitalinos son por culpa de la Cámara de Diputados, que no otorgó todos los recursos que necesita el Gobierno local para garantizar el funcionamiento de los servicios, acusó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.


El automóvil, un lujo

Además del aumento a los combustibles, los capitalinos que tengan auto deberán pagar la tenencia con un incremento de 5.5%, cumplir con su verificación vehicular y pagar, si se estacionan en las colonias Cuauhtémoc o Juárez, ocho pesos al parquímetro.

En el caso de la tenencia, los autos de cuatro cilindros deberán pagar 5.5% más; es decir, si pagaban 238 pesos, ahora deberán liquidar 251 pesos.

Los coches de seis cilindros pagarán 40 pesos más de tenencia, de 714 a 754 pesos. Para los vehículos de ocho o más cilindros, el aumento es de 50 pesos, de 890 a 940 pesos.

En el caso de la licencia para conducir tipo “A”, su nueva tarifa será de 580 pesos (20% más); las tipo “B” para taxis por dos años, pasará de 602 a 722 pesos y por tres años, de 904 a mil 85 pesos.

El arrastre de la grúa pasa de 423 a 508 pesos; la liberación de un candado inmovilizador o “araña” subió de 144 a 173 pesos, en tanto que el candado por estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad pasa de 653 a 784 pesos, un incremento de 20 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones