Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | De existir, el 15 de enero deberían anunciar los cambios

Descartan alza en tasas de interés por parte de Banxico

Grupos financieros se reunieron con autoridades del banco

Por: NTX

MÉXICO.- Grupos financieros descartaron que en su primera reunión de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determine un aumento en la tasa de fondeo, tras la baja que mostró la inflación en diciembre y las declaraciones del gobernador, Agustín Carstens.  

BBVA Bancomer consideró que el próximo 15 de enero, la Junta de Gobierno de Banxico mantendrá la tasa de fondeo en 4.5 por ciento, extendiendo con ello la pausa monetaria que prevalece desde agosto de 2009.  

Comentó que tras un año de caída de la inflación, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) comenzará 2010 acelerándose, con una tendencia que persistirá en el curso del año, como resultado de los cambios en precios públicos e impuestos.  

Sin embargo, estimó, la trayectoria de la tasa de fondeo no ha de responder a los cambios en la inflación registrada, sino a sus expectativas, que han de permanecer ancladas para que el banco central no responda con incrementos de tasas.  

'Seguimos pensando que Banxico no tendrá prisa en aumentar las tasas de interés, salvo una reacción adversa de expectativas de inflación que no pudiese ser controlada con otros instrumentos de la política monetaria', subrayó.  

Banamex-Citi consideró a su vez que la decisión de política monetaria del banco central del próximo viernes es el principal evento de la semana, y confió que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambio en esa reunión.  

Recordó que las recientes declaraciones del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, refuerzan el escenario donde el banco central se mantendría sin elevar el fondeo por lo menos durante el primer trimestre.  

Carstens, recordó, confió que las presiones inflacionarias para 2010 estarían acotadas y circunscritas a un efecto temporal, y dejó en claro que los efectos inflacionarios de los nuevos impuestos y tarifas tendrían un efecto de una sola vez sobre los precios, de caracter temporal y que se desvanecerán en un año.  

'De esta forma, no ve necesaria la intervencion del banco central mientras los efectos derivados no sobrepasen los efectos de primera ronda. De hecho, afirmó que el alza en las expectativas de inflación es congruente con los efectos directos derivados de los cambios citados', agregó Banamex-Citi.  

Grupo Scotiabank subrayó, en tanto, que en sus primeras declaraciones del año el gobernador del Banco de México dejó ver su intención de mantener sin cambios la postura monetaria.  

En su opinión, la primera decisión de política monetaria del año, y con un nuevo gobernador, será fundamental para el desempeño de las tasas.  

'Es de esperarse un tono suave con la inflación, que de alguna forma ya se dejó ver en los comentarios del gobernador Carstens.  

'Posteriormente, los resultados de inflación de enero serán cruciales para las perspectivas de política monetaria y tasas de interés. Por lo pronto, parece más probable que la tasa de referencia de Banxico se mantendrá sin cambios en el primer semestre', anotó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones